Secciones bajar

La Junta de Castilla y León acumula 1.700 expedientes de maltrato, con casi 900 menores tutelados

EFE
Actualizado 06-11-2008 18:17 CET

Valladolid.-  Un total de 1.700 expedientes de maltrato acumula la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con casi 900 menores bajo la tutela de la Administración regional, según ha explicado hoy el titular de este departamento, César Antón.

Antón, que ha inaugurado hoy en Valladolid el IX Congreso Estatal de la Infancia Maltratada, ha incidido, en declaraciones a los periodistas en la importancia de coordinar actuaciones, para avanzar en la resolución de este problema.

El número de menores bajo la tutela de la Junta es cada vez menor, ya que ahora es cerca de la mitad de los afectados por un expediente, lo que permite que el resto esté con otras medidas de familias de acogida o que pueden pasar parte de su tiempo con una familia.

El IX Congreso, organizado por la REA, asociación castellanoleonesa para la defensa de la infancia y la juventud y la Federación de Asociaciones de Maltrato Infantil (FAPMI), contará desde hoy y hasta el viernes con la participación de 300 expertos y profesionales en maltrato y analizará la necesidad de un trabajo coordinado y multidisciplinar a la hora de abordar esta compleja problemática.

El presidente de la REA, Juan Carlos Roca, ha explicado a Efe que el problema fundamental ante el maltrato es la falta de coordinación de las distintas instituciones, necesaria para que los casos no se alarguen, no haya descoordinación o se solapen esfuerzos.

Para ello, ha apostado por "mejorar la coordinación de los equipos interinstitucionales", con un modelo "ecológico, sostenido o compactado", que sea de "toda la sociedad, de todos, desde los profesionales e instituciones hasta el vecino de al lado".

Esta coordinación está "todavía muy verde", ha observado Roca, quien ha explicado las dificultades para acceder a "un submundo muy oculto, más de lo que parece", que sólo parece aflorar a golpe de noticia, y que obliga a "los adultos a hacerlo aflorar ya que los niños están indefensos".

No sólo se trata del maltrato físico o el psicológico, también está el de la negligencia, el que conduce al abandono del menor, y no cumple con los derechos de los niños al "afecto y alimentación", o el que se da entre los mismos compañeros de colegio, alentados, además, por las nuevas tecnologías.

"Lo que está saliendo es la punta del iceberg", ha advertido Roca, quien aunque reconoce que la ley nacional en la materia es buena, al igual que es positiva, al igual que la avanzada ley regional en la materia, una cosa son las normas y otra "los hábitos de trabajo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página