Secciones bajar

Reclaman una sociedad alerta ante el maltrato y con una mirada única al actuar

EFE
Actualizado 06-11-2008 18:17 CET

Valladolid.-  Una sociedad alerta ante el maltrato infantil, del que sólo se conoce la punta del iceberg, con una mirada única a la hora de actuar desde los sectores implicados han reivindicado hoy en Valladolid algunos de los expertos que han participado en el IX Congreso Estatal de la Infancia Maltratada.

El Congreso, organizado por la REA, asociación castellanoleonesa para la defensa de la infancia y la juventud y la Federación de Asociaciones de Maltrato Infantil (FAPMI), contará desde hoy y hasta el viernes con la participación de 300 expertos y profesionales en maltrato y analizará la necesidad de un trabajo coordinado y multidisciplinar a la hora de abordar esta compleja problemática.

Equipos virtuales, ecológicos, compactos que aúnen todas las fuerzas, eviten duplicidad de esfuerzos y den una pronta respuesta al maltrato en todas sus manifestaciones es la línea de trabajo por la que se ha apostado en el Congreso, en el que además se han reivindicado protocolos de actuación y legislación claros al efecto.

La llamada de atención de los expertos se ha dirigido a la propia sociedad para que "esté alerta, ante los signos sospechosos" de maltrato, en palabras del escritor Joán Montané, quien se ha basado en su propia experiencia de niño maltratado sexualmente por su padre desde los seis o siete años hasta los catorce.

Montané, de 46 años, no confesó hasta los 38 que había sufrido abusos, algo que "no se dice, ya que el niño se siente cómplice, culpable y amenazado" y contar lo sucedido, cuando el agresor es de tu familia se ve "como tirar piedras contra tu propio tejado", "atacar tu propio universo", según ha explicado a Efe.

Administrador de un foro que congrega a 2.300 personas objeto de abuso o familiares, se ha encontrado que entre los afectados sólo un nueve por ciento dijo de niño que había sido objeto de abusos.

Montané ha pedido que no se "revictimice" al niño, ya que a veces los juicios son "más traumáticos" para el menor que el abuso en sí, y ha alertado de que aunque lo que llega a los medios de comunicación son los casos de pederastas, estos "son un tanto por ciento muy bajo, ya que del total de abusos el 60 ó 70 por ciento son en el entorno familiar".

El catedrático de psicología de la Universidad de Salamanca Félix López, autor de uno de los pocos estudios sobre abusos sexuales, ha referido a Efe que entre el 23 por ciento de las chicas españolas y el 15 por ciento de los chicos sufren este maltrato, datos de finales de los noventa que no se pude decir ni que aumenten pero tampoco que disminuyan claramente, por la falta de informes nuevos.

En el mismo sentido de invitar a que la sociedad esté alerta se ha expresado la profesora y miembro del Equipo de Infancia y Familia del Consejo Insular mallorquín Olga Guerra Arabazola, quien, en declaraciones a Efe, ha advertido del "riesgo gravísimo" que supone que el "niño maltratado" diga lo que le sucede sin "una intervención adecuada", ya que puede llevar a "maltratos más graves".

Arabazola ha reivindicado que la "sociedad se movilice" igual que en los casos de violencia contra la mujer, y ha advertido de que los gobernantes suelen actuar a cuatro años, por periodos electorales, mientras que las políticas contra el maltrato son a largo plazo y costosas, lo que no las hace "interesantes electoralmente".

Desde su experiencia de 25 años de trabajo con la infancia, ha planteado la necesidad de que al igual que en el caso de la lucha contra la violencia doméstica haya jueces, fiscales, médicos y profesionales expertos en el maltrato a los menores, no sólo en el caso de los infractores, que permitan acercarse a los niños e incluso interrogarles "concibiendo la infancia con su entidad propia no desde un mundo adultista".

La médico psiquiatra Joana Alegret, de los servicios sociales de Barcelona y que ha pronunciado la conferencia inaugural, se ha mostrado, en declaraciones a Efe, "escéptica" ante la organización actual de España, donde "con la idea de diseñar un modelo progresista se ha dejado a la Administración el actuar en esta materia en lugar del juez", lo que está "desarrollando lagunas de responsabilidad muy graves".

Además, ha calificado de "error" "una red de mujeres maltratadas separada de otras redes para tratar temas que se sobreponen".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página