Toledo.- Las deducciones fiscales recogidas en el proyecto de ley de medidas en materia de tributos cedidos, que ayer aprobó el Gobierno regional y que se estima supondrá un ahorro fiscal de 56 millones de euros, afectará a unas 360.000 declaraciones.
Así lo ha indicado hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.
Este proyecto de ley, que ahora deberá ser aprobado por las Cortes, agrupa y actualiza todas las deducciones fiscales que se aplican en los impuestos sobre los que tiene competencia la Junta.
Entre ellas hay varias deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que aumentan un 20 por ciento y se refieren a nacimiento, adopción, discapacidad, ascendientes mayores de 75 años o donaciones al Fondo Castellano-Manchego de Cooperación.
También figura la deducción del uno por ciento de la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas por los contribuyentes en la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual con financiación ajena, una medida con la que, según Rodríguez, también se quiere ayudar a solucionar los problemas que atraviesa el sector de la construcción residencial.
El proyecto de ley contempla también las ventajas que se introdujeron en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados y a los tributos sobre el juego.
Por otro lado, Rodríguez ha señalado que también en la línea de incentivar la actividad en el sector de la construcción el Consejo de Gobierno aprobó la encomienda a la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha de la ejecución de diversas actuaciones que supondrán una inversión plurianual de 340 millones de euros, de los que en 2008 ya hay en ejecución 61,6 millones de euros.
Isabel Rodríguez ha dicho que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más ha invertido en lo que va de año en obra pública y ha destacado la importancia que ésto tiene para generar y mantener el empleo, pues por cada millón de euros invertido en obras públicas hay veintiún puestos de trabajo.
La inversión del Plan Extraordinario de Carreteras, que asciende para el periodo 2008-2010 a 340 millones de euros, servirá para actuar en la conservación y mejora de 2.500 kilómetros de la red autonómica, la longitud que, según Rodríguez, tendría construir una carretera de Toledo a Atenas.
En 2008 se han licitado, contratado e iniciado obras por importe de 61,6 millones de euros para actuar en 403 kilómetros de la red y en breve se licitarán dos actuaciones para actuar en 46 kilómetros con una inversión de 7,7 millones de euros, con lo que este año se habrán puesto en marcha obras de refuerzo de carreteras sobre un total de 449 kilómetros, con una inversión de 69,3 millones de euros.
El Plan se completará en 2009 y 2010, periodo en que está prevista la actuación sobre los 2.044 kilómetros que restarán hasta los 2.500.
Rodríguez ha recordado que el Plan Extraordinario de Carreteras no es la única actuación que en materia de infraestructuras de comunicación terrestres que lleva a cabo el Gobierno regional, que en estos momentos está construyendo las autovías de La Sagra y del IV Centenario, así como la Ronda del Tajo, en Talavera de la Reina, y la Suroeste, en Toledo.
Además, ha recordado que se encuentran en trámites para su inicio la autovías de La Solana, la Transmanchega, la Cuenca-Albacete y la de Los Llanos.
No obstante, ha señalado que el Ejecutivo regional no olvida en su política de infraestructuras a los pequeños municipios y así ayer aprobó un gasto de 4 millones de euros para la mejora de la carretera CM-2251, entre las localidades conquenses de Santa Cruz de Moya y Manzaneruela.
Rodríguez, a preguntas de los periodistas, ha calificado de positivas las medidas anunciadas por el Gobierno central para que las personas que se queden en paro puedan demorar el pago de sus hipotecas.
La portavoz ha resaltado especialmente que se den respuestas inmediatas a las situaciones que está generando la actual crisis, de características muy diferentes a otras que se han vivido, por lo que hay que reaccionar con prontitud a sus efectos.
Respecto a los datos del paro en el mes de octubre, ha reconocido que son malos y ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando como hasta ahora, tratando de dar respuesta a cada uno de los trabajadores que pierda su empleo.
Por otro lado, ha indicado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión de casi 28 millones de euros para la construcción de los nuevos centros de salud de Velada (Toledo), La Solana (Ciudad Real) y Moral de Calatrava (Ciudad Real), y la creación del nuevo Cuenca VI.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.