Washington.- Pese a la derrota del equipo republicano en las elecciones presidenciales de EEUU, su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, una perfecta desconocida hasta ahora, tiene ante sí las trazas de una brillante carrera.
Esta gobernadora de Alaska de 44 años, amante de cazar alces y enemiga declarada del aborto, suscita tanto pasiones desaforadas como odios acérrimos.
Aunque los analistas le atribuyen parte de la responsabilidad en la derrota republicana, también le reconocen que se ha ganado la adhesión inquebrantable de la base de su partido, que componen un nada desdeñable 25 por ciento de los votantes estadounidenses.
Ante este apoyo, ya han comenzado los rumores sobre una posible candidatura de Palin a la presidencia en 2012.
Algunas de sus últimas declaraciones han dado pábulo a esos rumores. "No estoy haciendo esto porque sí", declaró la semana pasada en una entrevista televisada esta ex "miss" en concursos de belleza y madre de cinco hijos, el menor de ellos con síndrome de Down.
Palin, desde luego, no ha pasado desapercibida en esta campaña. Su nombramiento para la vicepresidencia, a finales de agosto, sorprendió a casi todos, pues su currículum hasta entonces era muy escaso.
Como gobernadora, apenas llevaba dos años en el cargo y antes había sido comisaria de Energía y alcaldesa de Wasilla, una población de unos 7.000 habitantes en Alaska.
Pasada la primera sorpresa, la apuesta de McCain pareció un golpe genial.
Atractiva, fotogénica, sarcástica y con una desmedida confianza en sí misma, Palin acaparó titulares y cautivó al público con su discurso ante la Convención Republicana a principios de septiembre, cuando se describió como "un pitbull con pintalabios" y arremetió contra los rivales demócratas.
De repente, la candidatura de McCain, que hasta entonces se había arrastrado un puñado de puntos por detrás del demócrata Barack Obama, se colocó por delante en las encuestas.
El candidato republicano, que en sus mítines en solitario apenas lograba convocar a unos centenares de personas, vio cómo, acompañado de Palin, encabezaba concentraciones de decenas de miles de seguidores que veían a la gobernadora como uno de ellos, alguien de la clase media, capaz de utilizar expresiones coloquiales y con las preocupaciones típicas de un cabeza de familia.
Esa imagen no tardó mucho en desmoronarse, al menos fuera de las bases republicanas.
Al tiempo que estallaba la crisis financiera, Palin concedió una serie de entrevistas televisadas que mostraron una imagen titubeante y un escaso conocimiento político de la gobernadora.
En una de ellas, la concedida a la cadena CBS, sus respuestas llegaron a la incoherencia, como por ejemplo al defender la proximidad de Alaska a Rusia como una demostración de su experiencia en política exterior.
Un desempeño correcto en el debate con su rival demócrata, Joe Biden, no pudo disipar las dudas sobre su preparación para el cargo.
Las imitaciones de la actriz Tina Fey, asombrosamente parecida a la gobernadora, contribuyeron a cimentar esa imagen de mujer simpática pero inadecuada para la vicepresidencia.
Al mismo tiempo, salían a relucir revelaciones que ponían en entredicho la imagen de rectitud que Palin había intentado transmitir en la campaña.
En octubre, una investigación de la legislatura de Alaska concluyó que la gobernadora abusó de su poder al cesar al jefe de seguridad del Estado, Walter Monegan, por un asunto personal.
Además, se ha sabido que la campaña republicana gastó 150.000 dólares de donaciones en comprar ropa para Palin, lo que contradice la imagen de mujer corriente con las preocupaciones propias de la clase media.
Algunos destacados republicanos llegaron a pedir su retirada del equipo. Otros, como el ex secretario de Estado Colin Powell, afirmaron que habían decidido apoyar a Obama en parte debido al nombramiento de Palin.
A medida que el equipo republicano cayó en las encuestas, comenzaron los reproches incluso dentro de la propia campaña, algunos de cuyos funcionarios acusaron de modo anónimo a la gobernadora de "estar como una cabra" y portarse como una "diva".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.