Obama ha confirmado los pronósticos y se ha convertido en el primer afroamericano que llega a la Presidencia de los Estados Unidos. El senador demócrata, el 44º presidente de los EEUU, ha arrasado en las urnas con un resultado histórico. Por el momento ha logrado 349 delegados, muy por encima de los 270 que necesitaba para convertirse en presidente. El nuevo inquilino de la Casa Blanca tendrá que llevar a la práctica el mensaje de cambio que ha transmitido durante la campaña y del que no se ha olvidado en su primer discurso como presidente."El cambio ha llegado", ha dicho ante su público. Pero lo tendrá que hacer en un período difícil, marcado por la crisis económica.
El candidato que ha salido derrotado, John McCain ha encajado el resultado con entereza y ha felicitado a Obama. "Le admiro y le felicito", ha afirmado. En su discurso, McCain ha dicho que "Estados Unidos es un país que ofrece oportunidades para todas las personas", y que, al margen de las diferencias, todos deben trabajar para el país, en un discurso de marcado carácter patriótico.
Barack Obama ha logrado su victoria con una mayoría abrumadora al lograr más del doble de congresistas que los republicanos. El candidato afroamericano no sólo ha ganado, ha arrasado. Algo que en Estados Unidos no pasaba desde la victoria de Bill Clinton frente a Bob Dole en 1996.
El de Illinois ha conseguido el respaldo en los mismos estados en los que ganó John Kerry en 2004 y además, en otros ocho distintos. Cuatro de ellos eran claves en estos comicios: Florida, Pensilvania, Ohio y California aportan 27, 21, 20 y 55 votos. Los otros cuatro han sido Virginia, New Hampshire, Indiana y Iowa. Ha ocurrido en una noche electoral en la que, gota a gota, los votantes se han sumado a su mensaje de forma masiva, batiendo incluso cifras récords de participación. A falta de datos oficiales definitivos, se calcula que unos 130 millones de estadounidenses hayan acudido a las urnas, es decir, dos tercios del censo electoral. Esto supondría la mayor participación desde hace 48 años cuando fue proclamado presidente John F. Kennedy. Los sondeos eran claros desde el principio y vaticinaban una clara victoria de Obama. Sin embargo, conociendo los precedentes de elecciones anteriores (en 2000 y 2004, Bush ganó por la mínima), pocos se atrevían a asegurar de forma rotunda la victoria demócrata.
Pues bien, el desarrollo de la noche ha dado la razón a los pronósticos y ha consagrado la victoria de Obama. Si bien el arranque fue muy igualado entre ambos candidatos, hacia las dos de la madrugada (hora española), las posibilidades de Obama recibían un importante empujón tras conocerse las proyecciones de voto de un buen número de estados, donde el demócrata gozaba de ventaja. Entre éstos se contaba Pensilvania, una de las regiones consideradas estratégicas.
Las buenas noticias para el partido demócrata siguieron en un goteo continuo y, hacia las tres y media de la madrugada, se confirmaba que Ohio pasaba a manos del partido de Obama. No fue el único estado que pasó al bando demócrata. Otro clave ha sido Virginia que tiene 13 votos y que era territorio republicano desde 1968. Finalmente, a las cinco de la madrugada, hora de cierre de los últimos colegios electorales, los medios proclamaban definitivamente la victoria de Obama. Y sólo media hora después, a las 05:30, el republicano John McCain compareció ante su público en Phoenix, Arizona.
Después de la victoria han venido otras adjudicaciones para Obama. Indiana (que no votaba mayoritariamente a los demócratas desde 1964), Washington, Oregón, Hawai y California han sido para los demócratas. A última hora McCain se ha llevado Idaho. Los republicanos han conseguido importantes victorias en el sur, como Tennessee, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia, Tejas y también Lousiana donde fue muy criticada la gestión que el presidente Bush hizo del huracán Katrina.
Una noche de auténticas emociones tras una jornada de largas colas para votar. Es el punto y final de un campaña sin precedentes. El siguiente capítulo se producirá el 20 de enero de 2009 cuando Obama sea investido presidente y se traslade a la Casa Blanca para hacer efectivo su programa electoral.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.