España 2012. Zapatero ha decidido emular a su antecesor y no repetir como candidato a la presidencia por un tercer mandato. Y el PSOE, que no cuenta con ningún afroamericano entre sus filas, apuesta por una mujer como cabeza de cartel. Si esa decisión se plantease estos días en los despachos de Ferraz, el nombre de la actual ministra de Defensa estaría en todas las papeletas. Hoy Carme Chacón acumula otro punto más: es la ministra más valorada por los españoles.
Por primera vez, María Teresa Fernández de la Vega no encabeza la lista de miembros del Gobierno mejor valorados, según el último Barómetro del CIS. Por pocas décimas, la primera mujer que ocupa la cartera de Defensa en España recibe más apoyo popular que la vicepresidenta. Carme Chacón saca un 5,17, mientras que De la Vega obtiene un 5,10. Les acompaña entre los aprobados sólo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que saca un 5 raspado.
Desde la victoria electoral de 2004, la trayectoria política de Chacón ha sido meteórica. Ocupó la vicepresidencia del Congreso de los Diputados, y desembarcó en el Ejecutivo tres años después con la espinosa cartera de Vivienda. En las últimas elecciones fue cabeza de lista del PSC —cuyos resultados en Cataluña otorgaron la victoria a Zapatero—. El presidente decidió dar un golpe de efecto y ponerla al frente de los Ejércitos como ministra de Defensa. A todo ello, hay que sumar que Chacón estaba embarazada, por lo que se llevó más de una crítica desde los sectores más conservadores.
No es ningún misterio que el entorno de Chacón está diseñando desde hace tiempo un currículum adecuado para poder postularse como presidenta del Gobierno en un futuro próximo. Emularía así a la actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que fue también ministra de Defensa antes de ocupar el Palacio de La Moneda. Si alcanzara ese hito, rompería otra barrera en una sociedad que no ha tenido ninguna mujer como candidata a la presidencia en ningún periodo democrático. Como EEUU no había tenido jamás un afroamericano como inquilino de la Casa Blanca.
Además de la valoración de los miembros del Gobierno, el último Barómetro del CIS constata la preocupación máxima que existe con la situación económica. Para el 40.5% de los encuestados España atraviesa una situación "mala", mucho peor que hace un año (para el 64,7%). El paro se sitúa como la principal preocupación de los españoles (38,1%), seguido de los problemas económicos (30,3%).
La política económica y de empleo desarrollada por el Gobierno no convence y es calificada, por la mayoría, como "regular" y "mala". Por eso, quizá, el vicepresidente Pedro Solbes obtiene una de las valoraciones más bajas desde su llegada al Ejecutivo (un 4), cuando hace un año conseguía un 5,13.
Los líderes de los dos principales partidos tampoco aprueban. El presidente Zapatero saca un 4,73 y genera "poca o ninguna" confianza para el 62,6% de los encuestados. Rajoy no parece sacar partido a la situación y no llega al 4 (3,88 de nota) mientras, la confianza es poca o nula para el 77,9%. Si hoy se celebrasen elecciones, PSOE y PP empatarían con el 39,7% de los votos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.