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Las esculturas clásicas de la colección de Dresde brillan ya en el Museo del Prado

EUROPA PRESS
Actualizado 03-11-2008 15:33 CET

MADRID.-  Las réplicas romanas de la Atenea Leminia de Fidias, las dos Diosas de Herculano, el Zeus, o el Efebo de Dresde brillan con luz propia en el Museo del Prado en el marco de la exposición 'Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado', que inaugura esta tarde el rey Juan Carlos.

Con esta exposición, el Museo del Prado exhibe por primera vez fuera de Alemania, el núcleo principal de la colección de esculturas de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde, una de las colecciones históricas más importantes de Europa. Se exhiben, en total, 46 de las mejores piezas de esta colección junto a 20 esculturas clásicas del Museo del Prado.

El presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, que se reúne esta tarde con el presidente del Gobierno para preparar la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, ha sido uno de los primeros en visitar esta exposición, acompañado por el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

Zugaza describió esta muestra como una ocasión "excepcional" e "inédita", al reunir las colecciones clásicas de dos grandes museos europeos, aprovechando el cierre temporal por reforma del Museo Albertinum de Dresde.

Asimismo, el director del Museo del Prado subrayó la importancia de esta exposición, que estará abierta hasta el 12 de abril, como una oportunidad de "poner en valor" la colección de escultura del Museo Prado.

PIEZAS IMPORTANTES

Entre las piezas más valiosas de esta muestra, destacan el Efebo de Dresde, réplicas romanas de la Atenea Lemnia de Fidias, del Sátiro escanciando vino de Praxíteles, la Ménade de Dresde y las dos Diosas de Herculano.

La selección incluye también esculturas griegas, entre ellas tres relieves sepulcrales áticos; tres terracotas policromadas de Tanagra, una serie de esculturas helenísticas de Alejandría y de otros centros y algunos retratos romanos de gran calidad.

La exposición esta dividida en tres grandes apartados y cada apartado, diferenciado también por el color de sus paredes, representa una época distinta del arte grecorromano, además de un tema específico, según explicó el comisario Stephan F.Schröder que ha trabajado junto a los alemanes Moritz Woelk y Kordelia Knoll.

El primer apartado, 'Belleza y dicha de los dioses clásicos' presenta en forma de réplicas romanas algunas de la más famosas creaciones del arte clásico griego. Incluye obras de Fideas, Mirón Y Policleto y Praxíteles, fechadas entre el siglo V y IV antes de Cristo.

'Sentimiento, sensualidad y alegría festiva en el arte helenístico-romano' es el título de bajo que se aglutinan las esculturas más complejas de la época helenística (siglos III al I a.C) en las que se aprecia una nueva vivacidad en el movimiento y expresividad inmediata. Aquí se encuentra expuesta la famosa 'Menade de Dresde'.

El último apartado, 'Imágenes del poder. Retratos romanos al final del Imperio', muestra la costumbre romana de exhibir retratos en espacios públicos. Incluye estatuas, estatuillas, bustos y relieves de mármol y plata, fechados entre los siglo II y IV.

EL DISCO DE TEODOSIO

La exposición concluye con obras de la Antigüedad tardía (siglo IV) una época en la que conviven el viejo mundo grecorromano con sus mitos e ideas y el mundo cristiano, con su creencia nueva, legalizado por Constantino el Grande. En este apartado se muestra el gran Missorium, conocido como el 'Disco de Teodosio' procedente de la colección de la Real Academia de Historia de Madrid, fundamental para contextualizar las cuatro esculturas de la época de Teodosio y que en los últimos 150 años únicamente se ha expuesto una vez al público, según explicó Stephan F.Schröder

Esta exposición, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, con la colaboración de SEACEX, estará abierta durante seis meses gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la dirección de las Staatliche Kunstsammlungen Dresde.

El Albetinum de Dresde volverá a abrir sus puertas en 2010 en un edificio "singular" e "impresionante" según indicó el director general de las Staatliche Kunstsammlungen Dresde, Martin Roth.

DRESDE Y EL PRADO: HISTORIAS PARALELAS

La historia de la colección de Dresde tiene muchos paralelos con la del Museo del Prado. Durante el reinado de Federico Augusto II (1670-1733) llegaron varias colecciones muy importantes de Roma a Dresde: en 1726 la colección de bustos antiguos de Giovanni Bellori como regalo del rey Federico Guillermo I de Prusia a Augusto II; dos años más tarde la numerosa colección del príncipe Agostino Chigi y la exquisita colección del cardenal Albani.

Finalmente, en 1736, fueron adquiridas de la herencia del príncipe Eugenio las tres Diosas de Herculano. Otro interesante grupo de obras son esculturas originales griegas y helenísticas, adquiridas por el Albertinum durante los siglos XIX y XX.

Hasta mediados del siglo XIX, el Albertinum de Dresde tenía la colección más prestigiosa de esculturas clásicas de Alemania. Por el bombardeo de Dresde y el siguiente traslado a la Unión Soviética (1946-1958), la colección, hasta ahora no publicada dignamente, se quedó algo olvidada.

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