Madrid.- El presidente alemán, Horst Köhler, y su esposa, Eva Luisa, han visitado hoy, acompañados de los Príncipes de Asturias, la exposición "Entre dioses y hombres", que muestra en el Museo del Prado, por primera vez fuera de Alemania, las mejores piezas de escultura clásica de la pinacoteca Albertinum de Dresde.
Köhler se encuentra en España para presidir junto a los Reyes, también hoy, la clausura del V Foro Hispano-Alemán, organizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la participación de políticos, empresarios e intelectuales de los dos países, y asistió anoche con su esposa a la cena que ofrecieron en su honor Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio de la Zarzuela.
El presidente del Patronato del Prado, Plácido Arango, ha recibido a los visitantes a su llegada a la pinacoteca madrileña y les ha acompañado durante su recorrido por la exposición, que fue inaugurada por el Rey el pasado 3 de noviembre y estará abierta al público hasta el próximo 12 de abril.
Asesorados por el director de los Museos de Arte de Dresde, Martin Roth, y por los dos comisarios de la exposición, Moritz Woelk y Stephan Schröder (conservador del Prado), el matrimonio Köhler y los Príncipes de Asturias han recorrido las diez salas del edificio Villanueva que permiten contemplar el núcleo de una de las mejores colecciones históricas de escultura clásica de Europa.
La actual clausura por reforma del Museo Albertinum y un acuerdo entre esta institución y el Prado ha hecho posible presentar por primera vez en España 46 de las mejores piezas de la colección de escultura clásica de Dresde, que se exponen junto a otras veinte importantes esculturas clásicas de la pinacoteca madrileña.
Entre las obras de ambos museos que se han detenido hoy a contemplar el matrimonio Köhler y los Príncipes de Asturias destacan tanto la famosa "Ménade de Dresde" como el "Relieve de Ménade" propiedad del Prado, la réplica romana de la "Atenea Lemnia" de Fidias, que pertenece al Museo Albertinum, y piezas tan reconocidas como el "Zeus" y el "Efebo" de Dresde.
También se han interesado por dos diosas de Herculano helenística-romanas, por algunos retratos romanos esculpidos con gran interés en el detalle y por la única pieza que no procede de ninguno de los dos museos, sino de la real Academia de la Historia de Madrid: el "Missorium de Teodosio".
Esta obra de plata fundida, más conocida como "Disco de Teodosio", refleja la convivencia entre el mundo pagano y el cristiano propia del mandato de este emperador y acompaña a cuatro esculturas de esa época en la última sala de la exposición, donde los cuatro visitantes han estampado su firma en el Libro de Honor del Prado.
Köhler y su esposa no han querido abandonar el museo madrileño sin acercarse antes a la zona de la pinacoteca en la que se expone el "Adán" de Alberto Durero, uno de los óleos más conocidos del maestro alemán, junto a la "Eva" que le acompaña habitualmente en la misma sala y que ahora se encuentra en restauración.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.