Secciones bajar

Los parados podrán pagar el 50% de su hipoteca durante 2 años

Por SOITU.ES
Actualizado 03-11-2008 12:59 CET

MADRID.-  El Gobierno concederá una moratoria de 2 años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009, según aseguró el presidente del Gobierno. Ésta y las otras medidas anunciadas hoy por José Luis Rodríguez Zapatero deberán ser aprobadas en el próximo Congreso de Ministros.

Zapatero indicó, en rueda de prensa, que la medida puede beneficiar a unas 500.000 familias y que además el Estado garantizará, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el pago de la otra mitad de la cuota hipotecaria, que deberán satisfacer los beneficiarios a partir del 1 de enero de 2011, con un prorrateo máximo de 10 años.

Los beneficiarios, que no podrán tener una hipoteca superior a los 170.000 euros —"una cifra un poco incluso por encima de la hipoteca media de nuestro país"—, serán los trabajadores por cuenta ajena desempleados o que se inscriban en el paro antes de 2010 con cargas familiares y con derecho a prestación, los autónomos que se vean obligados a cerrar su negocio o que vean reducido su beneficio en tres veces el IPREM y los pensionistas con cargas familias. "Estas medidas ponen de manifiesto que el primer objetivo en esta difícil situación económica es el apoyo a los trabajadores y a las familias", ha asegurado.

En este mismo nivel, el Gobierno ya anunció hace dos semanas la ampliación del plazo para materializar el saldo de la cuenta ahorro vivienda. Ésta será de cuatro años "para aquellas cuentas que venzan recientemente o cumplan en 2008, 2009 o 2010". Además, se va a conceder una prórroga hasta 2010 de los beneficios fiscales en la compra de una casa cuando se prevé vender otra y un adelantamiento de las devoluciones del IRPF para los hipotecados.

Incentivar el empleo y la contratación

Se han presentado también una serie de medidas para favorecer el empleo y la contratación laboral y de las que se podrían beneficiar unos 500.000 trabajadores. En primer lugar, "se va a crear una bonificación de 1.500 euros anuales para motivar la contratación indefinida de desempleados con obligaciones familiares".

Además, se va a bonificar los contratos en sectores estratégicos para el cambio del modelo productivo, "éstas son investigación, desarrollo e innovación y también en energías especiales renovables". Y se va a activar la actividad de las empresas de recolocación para las personas que se hayan visto afectadas por un expediente de regulación de empleo, "haciendo más efectiva su recolocación".

Estas medidas serán presentadas en la reunión que Trabajo mantendrá esta tarde con los sindicatos. Aunque ya las conocen, "la reunión será para abordarlas de forma definitiva" y según Zapatero —que no estará en el encuentro— esperan obtener su aprobación.

Comparecencia

Por último, el presidente del Gobierno ha anunciado que pedirá comparecer en el Congreso para explicar las últimas medidas económicas anunciadas, así como las de apoyo al sistema financiero, y para hablar de la situación económica.

Su intención es hablar de tres cuestiones: "informar de la evolución del sistema financiero", "hablar de la situación económica y de las medidas que el Gobierno ha ido tomando" y "explicar las medidas de alcance social y de fomento del empleo que no podrán ser consideradas como las últimas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página