Cartagena.- La economía murciana seguirá creciendo por encima de la media nacional en 2009, en un porcentaje del 1,1 por ciento y se empezará a generar empleo en el segundo semestre del ejercicio, según las previsiones incluidas en el proyecto de presupuestos regionales, anunció hoy en la Asamblea Regional la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.
El proyecto de ley, cuyo montante global asciende a 5.200 millones de euros, augura un crecimiento del producto interior bruto regional una décima por encima de la media nacional a pesar de la situación de crisis, dijo la consejera que emplazó al segundo semestre de 2009 "para empezar a generar puestos de trabajo".
Del total del presupuesto, más de tres mil setecientos millones de euros se destinarán a gasto social, sanidad y educación incluidos "a razón de 10,3 millones de euros diarios" y otros mil millones irán a inversiones productivas, "lo que permitirá cumplir los compromisos contemplados en el Plan de Dinamización".
La consejera destacó entre otros aspectos de las cuentas regionales "un aumento de las ayudas a los ayuntamientos del 17 por ciento con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 57,4 millones de euros"; la ejecución de un Plan de Austeridad, "que permitirá ahorrar 50 millones de euros", los 121 millones destinados a I+D+I y a las inversiones en materia de sociedad de la información y nuevas tecnologías, así como la mejora del trato fiscal en general "con una reducción del 0,25 por ciento en el tramo regional del IRPF".
En el apartado de ingresos, la comunidad autónoma prevé un descenso en la recaudación fiscal que, en el caso del impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, rondará el 44 por ciento.
Para compensar esta caída, la consejería de Hacienda se endeudará el año que viene en 297 millones de euros y prevé ingresar de igual forma otros 349 millones del Estado incluyendo la variable de aumento de población en el sistema de financiación autonómica. No obstante, si no se produce la reforma del modelo de financiación, García anunció que "acudiremos a las fórmulas de financiación y a cualquier tipo de endeudamiento que sea preciso, para eso tenemos una situación muy saneada y solvente y muy buen cartel a nivel internacional para acudir a los mercados financieros".
Los grupos de oposición en la Asamblea calificaron de "irreales" las cuentas de la comunidad autónoma para 2009, especialmente en materia de ingresos y crecimiento económico, aunque el PSOE anunció que no presentará enmienda a la totalidad, en consonancia con la postura del PSOE en el resto de comunidades autónomas,
García Retegui declaró en rueda de prensa que "la principal enmienda de totalidad a estos presupuestos va a venir del propio gobierno regional porque no prevén y no contienen el plan de financiación a las empresas que ayer anunció el presidente Valcárcel".
El portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, tildó de "cuento de hadas" el proyecto de ley del gobierno regional y cuestionó las cuentas regionales con el argumento de que los presupuestos de 2008 "no sirvieron para prevenir la crisis y éstos tienen las mismas características".
La tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma para 2009 continuará en los próximos días en la Asamblea Regional con las comparecencias de miembros del consejo de gobierno para desglosar las cuentas de sus departamentos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.