Secciones bajar

La crisis llega a las televisiones

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 30-10-2008 11:21 CET

MADRID.-  Las dos grandes televisiones comerciales en abierto, Telecinco y Antena 3, no se libran de la crisis y han sufrido una pérdida de ingresos en los nueve primeros meses del año por el descenso de la publicidad, de un 11,3% en total y de un 8,9% en el mercado de la televisión.

Telecinco sigue siendo una de las televisiones más rentables de Europa y gana 228,38 millones de euros hasta septiembre, un 13,1% menos que en 2007. Si se tiene en cuenta la amortización de Endemol por la diferencia de precio pagada y el valor contable de la productora, la caída del beneficio sería del 7,8%.

Una situación muy diferente a la de Antena 3. La cadena del grupo Planeta sufre una caída del 46,5% en sus beneficios, para quedar en 71,3 millones frente a los 133,5 del mismo período del año pasado. Antena 3 culpa del descenso a la reducción del mercado publicitario, tanto en televisión como en la radio convencional.

Telecinco ha sufrido un descenso de publicidad del 6,2% hasta septiembre, por debajo del mercado, mientras Antena 3 pierde un 12,9%, más de un punto y medio sobre la media, rebajada por el crecimiento de las cadenas más pequeñas: Cuatro y La Sexta.

Telecinco consolida su dominio de audiencia con una cuota de pantalla del 18,4%, 1,7 puntos más que TVE 1 (16,7%) y 2,4 puntos por delante de Antena 3, con un 16%.

Telecinco mejora en el prime time, con un 20,3% de audiencia mientras sus principales competidoras bajan hasta el 15,7% de TVE 1 y el 15,5% de Antena 3 por la competencia de Cuatro y La Sexta, que arrancan algunas décimas.

Antena 3 sólo mejora con la TDT gracias a Neox, su apuesta de cadena joven es la primera entre las digitales con un 3,8% de audiencia, mientras Nova consigue un 2,3%.

Con estas cifras, Telecinco continúa líder del mercado televisivo con una cuota del 31,4% frente al 24% de Antena 3. Uniprex, la empresa de radio de Antena 3 (Onda Cero, Europa FM), ve caer sus beneficios un -39,2%, sobre todo por el descenso de Onda Cero, mientras su radio musical aumenta sus ingresos un 17,1%. Telecinco casi dobla en rentabilidad a su competidora Antena 3: un margen del 44,8% sobre EBITDA frente al 21,9% de la cadena de Planeta. Entre sus fortalezas, la cadena destaca el aumento de sus ingresos por internet después de hacer decidido una reestructuración para convertirse en un medio multiplataforma cuando la televisión se va extendiendo a internet y mientras mantiene una demanda contra YouTube por violación de sus derechos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página