WASHINGTON.- Después de batir numerosos récords de recaudación para su campaña y de llenar estadios y parques en diversos estados, Obama hizo anoche otra demostración de poder con la emisión de un anuncio de 30 minutos en el horario de mayor audiencia.
A seis días de las elecciones, hasta siete canales de televisión, incluido Univisión, que mostró el mensaje en español, reprodujeron el especial a medio camino entre documental y anuncio de campaña. Barack Obama se convirtió en narrador y familias americanas de Ohio, Nuevo México o Colorado en protagonistas.
Sus historias no fueron elegidas al azar: cada familia reside en un estado clave en estas elecciones.
Rebecca es la mamá de Missouri que ve cómo la familia cada vez pasa más dificultades para llegar a fin de mes, no perder su casa o pagar la más que necesitada operación de su marido. En Ohio, un jubilado de 72 años se ve obligado a volver a trabajar y pedir un crédito para pagar los medicamentos para la artritis de su mujer. En Nuevo México, la profesora Juliana necesita un segundo trabajo y asistir a clases para ascender y poder afrontar los gastos de su familia.
A través de ejemplos como éste, el 'Show de Obama' —así ha sido calificado por algunas cadenas de televisión, en referencia a los cinco millones de dólares que ha costado—, presenta un retrato del día a día de muchos americanos.
"Tenía componentes hollywoodienses, romanticismo, todo estaba medido... creo que era el mensaje perfecto para llegar al ciudadano medio que todavía no se ha decidido", declaraba Chris Matthews, de la NBC, al término del anuncio.
Las historias del día a día de estos ciudadanos aparecieron entre momentos clave de la vida y la campaña de Barack Obama. Desde referencias a su padre, la muerte de su madre, los momentos que pasa con sus hijas ("siempre encuentra tiempo para llamarlas y se queda hablando lo que haga falta", dijo Michelle en el vídeo), hasta su famoso discurso en la convención demócrata de 2004, momento que le lanzó a la fama como comunicador con un poderoso mensaje.
Cada uno de esos instantes, fue retratado en el vídeo con imágenes que forman parte ya de la memoria de los norteamericanos, como si se tratara de una película de éxito: fotografías en blanco y negro del que puede ser el primer presidente negro de la historia del país, retratos de su familia, sus mítines desde Florida hasta California, abrazos con votantes que lloran al verle o momentos de juegos con sus hijas.
Y entre cada una de estas escenas se colaron mensajes no tan explícitos: cada una de las familias retratadas protagonizó una escena en la que uno de los padres leía o hablaba con sus hijos. Es uno de los mensajes de Obama, que hace hincapié en el papel de los padres en la educación de sus hijos, la educación en casa además de la escuela.
Por si a alguien todavía le quedan dudas, Obama explicó en el anuncio más caro pagado hasta ahora por una campaña, desde su plan para recortar impuestos a los que menos dinero reciben al año, la inversión en becas para estudiantes, la reforma del ejército o su intención de cambiar el sistema de salud.
Al término del anuncio algunas cadenas pasaron a cubrir en directo un evento en Florida, estado en el que Obama saca ventaja, aunque mínima, a McCain. "Este es el momento del cambio", dijo Obama en directo.
En menos de una semana lo sabremos.
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