Toledo.- El Gobierno de Castilla-La Mancha cree que el PSOE de Murcia, que ha anunciado que recogerá medio millón de firmas para presentar una iniciativa en el Congreso a fin de que se mantenga el trasvase Tajo-Segura, lo que debería hacer es "pedagogía social" con los ciudadanos de esa región y no mantener el discurso de "queremos todo el agua", aunque no sea un recurso propio.
Así lo ha indicado hoy durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, a preguntas de los periodistas acerca de la recogida de esas 500.000 firmas que ha anunciado el PSOE para presentar en la Cámara Baja una iniciativa legislativa popular para la consolidación y ampliación del trasvase.
Rodríguez ha expresado su respeto a "cualquier iniciativa que venga de los ciudadanos", aunque ha dicho que los responsables políticos debe tener "más responsabilidad y más pedagogía con la sociedad".
Ha afirmado que el Ejecutivo regional no comparte la posición del PSOE de Murcia, que, en su opinión, lo que debería hacer es "pedagogía social" con los ciudadanos de esa región "y no mantener este discurso de queremos todo el agua para nosotros, aunque sea un recurso que no es propio".
A su juicio, los socialistas murcianos deberían "poner en valor el desarrollo sostenible y el agua", que es "un recurso escaso" que "todos debemos valorar", pues no es "ilimitado".
En este sentido, Rodríguez ha recordado que en Murcia están "haciendo uso de un recurso que no les es propio, porque no es un recurso natural que les esté llegando", y ha animado a los socialistas murcianos a que "hagan una defensa de la cultura del agua con responsabilidad".
Respecto al trasvase de 40,05 hectómetros, de los que 18 serán para regadío, autorizado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, Rodríguez ha indicado que el Gobierno regional no se lo esperaba, dada la situación de los pantanos de la cabecera del Tajo, y ha afirmado que el Ejecutivo autonómico estudia recurrir la parte destinada a regadío.
Con relación a las críticas que el PP de Castilla-La Mancha ha hecho al presidente de la Junta, José María Barreda, por invocar ahora el trasvase del Ebro, Isabel Rodríguez, ha indicado que la posición de Barreda no ha cambiado en absoluto, pues mantiene el mismo discurso que durante los últimos años, que es que "no se puede ser antitrasvasista con el Ebro y ser muy trasvasista con el Tajo".
"Esto no lo hemos empezado a decir ahora, sino que es nuestro discurso", ha añadido Rodríguez, que ha destacado que Barreda está defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha frente a la líder del PP en la región, María Dolores de Cospedal, que permanece en silencio.
Rodríguez ha afirmado que prefiere "un presidente que defienda los intereses de Castilla-La Mancha que una dirigente del PP que se esconde" y mantiene "un bochornoso silencio".
"Ya está bien de esconderse y de no hablar", ha dicho Rodríguez, que ha criticado la actitud que mantiene el PP de Castilla-La Mancha desde que se tomó en consideración la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, con descalificaciones e insultos al Ejecutivo autonómico y a su presidente, José María Barreda.
Rodríguez ha dicho que es momento de que los responsables políticos sean coherentes en sus posiciones y de que se olviden de guerras partidistas para trabajar en favor de los ciudadanos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.