Salamanca.- Ángel Rufino de Haro, "El Mariquelo", ha subido hoy a la torre de la Catedral de Salamanca para ultimar los preparativos y comprobar el estado de la bola que sustenta la veleta de cara al ya tradicional ascenso que tendrá lugar el próximo día 31, víspera de la festividad de Todos los Santos.
En declaraciones a Efe, "El Mariquelo" ha explicado que ha tenido que hacer "ajustes" en la bola que sustenta la veleta que se había desacoplado debido al viento, al tiempo que ha dejado colgadas tres gaitas y una porra.
Estos instrumentos musicales los utilizará el próximo viernes, día 31, para tocar la "Charrada de la Catedral" sobre la bola de la veleta, una tradición que data del 31 de octubre de 1756, cuando ocurrió el terremoto de Lisboa, cuyos temblores se sintieron en Salamanca y sus habitantes se refugiaron en la Catedral.
Como consecuencia de la sacudida, las paredes del templo sufrieron varias grietas, motivo por lo que el Cabildo Catedralicio ordenó a la familia que vivía en la Catedral y que era conocida como "Los mariquelos", que cada año, en vísperas de Todos los Santos, se subiera a la torre para dar gracias a Dios por la ausencia de víctimas y comprobar la inclinación de dicha torre.
La tradición se mantuvo hasta 1976, cuando el último "Mariquelo" original subió a la torre, costumbre que recuperó Ángel Rufino de Haro hace ahora 22 años.
El programa organizado para el próximo viernes arrancará a las 10 horas en la Plaza Mayor, donde se darán cita folcloristas venidos de distintos lugares de España,, así como de Brasil, Portugal y Francia, ha explicado Rufino de Haro.
Media hora después, dará comienzo un pasacalles encabezado por "El Mariquelo" a hombros de su yegua por la calle La Rúa para llegar a la Plaza de Anaya en torno a las 11.30 horas, momento en el que iniciará la subida a la veleta de la torre de la Catedral Nueva, el punto más alto de Salamanca, con 110 metros de altura.
La fiesta continuará posteriormente con exhibición de bailes folclóricos y un almuerzo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.