Secciones bajar

Julian Jarrold lleva al cine "Retorno a Brideshead"

EFE
Actualizado 28-10-2008 16:10 CET

Madrid.-  "Retorno a Brideshead", la novela en la que Evelyn Waugh retrató el declive de la aristocracia católica inglesa y que, tras ser considerada un clásico de la literatura del siglo XX, se convirtió en los 80 en una serie de televisión de culto, llega ahora al cine, de la mano del director Julian Jarrold.

"Espero que la popularidad que obtuvo la serie no sea una desventaja para la película", ha dicho hoy en Madrid Julian Jarrold, que el año pasado estrenó "La joven Jane Austen", sobre la vida de la famosa escritora británica de finales del XVIII.

Con un reparto totalmente británico, encabezado por Emma Thompson en el papel de Lady Marchmain -una severa aristócrata católica-, Julian Jarrold ha recurrido más al libro que a la popular serie de televisión para contar el desmoronamiento de esta familia de Oxford que reside en una espectacular mansión, Brideshead, en una película que se estrenará en España el próximo 31 de octubre.

"Me parecía que la serie tocaba asuntos anticuados que carecerían de interés en la actualidad, pero, repasando la novela, encontré temas que tienen resonancia hoy en día, como si uno puede escapar de sus orígenes, de su educación; el fundamentalismo religioso o la aceptación de un forastero en una comunidad tribal", ha contado el director.

Sí ha recurrido al mismo escenario de la serie de televisión que protagonizó Jeremy Irons, una opulenta mansión de Yorkshire en la que se desarrolla, junto a otros escenarios como Venecia, la trama de esta historia, que, según ha recordado el director, ha tenido reiterados intentos de ser llevada a la pantalla grande "incluso desde Hollywood".

Mattew Goode ("Match Point", "Copying Beethoven") interpreta a Charles Ryder, un joven pintor ateo de clase media que en 1925 conoce en la Universidad de Oxford al más alocado de los Marchmain, Sebastian Flyte, un joven homosexual al que da vida Ben Whishaw ("El Perfume: Historia de un asesino" o "Stoned") .

Charles Ryder es invitado a Brideshead, donde conocerá, entre otros, a la hermana de su amigo, Julia Flyte, un papel que interpreta Hayley Atwell ("El sueño de Cassandra") y donde acabará encontrándose entre dos historias de amor, la que vive con su amigo y la que vive con la hermana de éste.

El actor Michel Gambon (que ha intervenido en los cuatro últimos títulos de la saga de Harry Potter) completa, en su papel de Lord Marchmain, el reparto de "Retorno a Brideshead", una película que, a diferencia de la serie, es también "un retrato de la sociedad inglesa" y recoge "dos historias de amor muy fuertes, una heterosexual y una homosexual", que refleja de una forma más explícita de lo que lo hizo la serie de televisión.

Julian Jarrold ha señalado que el periodo que abarca la novela, las décadas de entreguerras de los años, 20, 30 y 40, es un tiempo fascinante", porque muestra "una sociedad en cambio" y ha defendido el interés en las adaptaciones cinematográficas de clásicos de la literatura británica.

"Los guiones contemporáneos que leo parece que siguen fórmulas. Cuando uno coge un clásico, se encuentra con voces más individuales", ha apuntado el director, quien ha recalcado después que "retorno a Brideshead" es "la gran novela católica" de Evelyn Waugh, quien la escribió en cuatro meses, durante una baja del Ejército a finales de la II Guerra Mundial, después de convertirse al catolicismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página