Secciones bajar

Los vascos consumen más proteínas y menos hidratos de los aconsejados

EFE
Actualizado 28-10-2008 12:07 CET

Vitoria.-  La dieta media de los vascos es más rica en proteínas y menos en hidratos de carbono que la recomendada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

El Departamento de Agricultura del Gobierno Vasco ha publicado una guía que recoge los resultados de un estudio sobre el consumo de alimentos en Euskadi.

El objetivo de este trabajo ha sido conocer los alimentos que ingiere la población vasca, evaluando de esta forma las preferencias de los consumidores, lo que servirá para orientar el mercado y para aumentar la seguridad en la alimentación.

Según los resultados de este estudio elaborado por la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (Elika), en la composición media de la dieta de la población adulta vasca, un tercio son frutas, verduras y hortalizas, lo que se acerca a las recomendaciones de una dieta variada y equilibrada.

Otro tercio son alimentos proteicos (lácteos, carne, pescado y huevos), lo que supera ligeramente la cantidad aconsejada, con lo que el resto, compuesto por cereales, patatas, legumbres, aceite y bebidas no alcanza dichas recomendaciones.

El estudio constata que el 86,4% de los alimentos y bebidas las consumen los vascos en el hogar o que el 31% de la población adulta vasca sigue algún tipo de dieta, principalmente bajas en sal, grasas, azúcares o calorías.

En este sentido, el 8,1 por ciento de los alimentos consumidos por la población son considerados dietéticos o especiales, como los productos "sin" (sal, colesterol, gluten), "con" (bifidus o omega 3) o bajos en calorías.

Los mayores de 65 años son los que presentan una dieta más diferenciada del resto de la población, en la que destaca el consumo de lácteos, verduras y pescado.

Los más jóvenes, en cambio, comen menos frutas y verduras y más lácteos, cereales y carne.

Por sexos, la dieta de la población masculina se asemeja a la de la población más joven, destacando además el consumo de bebidas alcohólicas.

Por el contrario, la de las mujeres es más parecida a la de la población de mediana edad, de 30 a 65 años, con una mayor ingesta de frutas, verduras y pescado.

En cuanto a la época del año, aunque a nivel cuantitativo no hay grandes diferencias, hay muchos alimentos con un marcado carácter estacional, como las frutas y verduras, el pescado, las legumbres y las bebidas.

En primavera y verano se consume más pescado azul, frutas y verduras de la época, mientras que en otoño e invierno es superior el consumo de legumbres, pescado blanco y lácteos.

En comparación con los datos de estudios anteriores similares se ve que en la dieta media vasca cada vez se consume más derivados lácteos, más cereales de desayuno, galletas, pastas y bollería, más verdura fresca, más cerdo y embutido, más pescado azul y más cerveza, refrescos y zumos.

Por el contrario, el consumo de leche, verdura cocida, de carne de vacuno, ovino y conejo, de pescado blanco y de vino es cada vez menor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página