Secciones bajar

La mortalidad ha disminuido en los últimos 10 años por primera vez en la historia

EFE
Actualizado 25-10-2008 16:30 CET

Valencia.-  La mortalidad por cáncer de mama ha disminuido en los últimos diez años por primera vez en la historia, y las principales causas de este descenso son el diagnóstico precoz de la enfermedad y la aplicación de tratamientos individualizados, más eficaces y menos agresivos.

Así lo ha asegurado la jefa del servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, Ana Lluch, en el transcurso de los Desayunos de EFE en el Hotel Westin, al que también ha asistido la psicóloga de este servicio y de la Unidad de Consulta Genética del centro hospitalario, Vicenta Almonacid.

Una de cada ocho mujeres puede tener a lo largo de su vida un cáncer de mama, y cada año se diagnostican en España entre 18.000 y 20.000 nuevos casos de esta enfermedad, que si se descubre en una fase inicial tiene un porcentaje de curación de hasta el 80 o 90 por ciento.

Uno de los factores que ha influido en este alto porcentaje de curación han sido las campañas de screening, que permiten diagnosticar los tumores en una fase inicial en mujeres de entre 45 y 50 años, edades en los que se produce una mayor incidencia de la enfermedad.

En estas campañas no están incluidas las menores de 35 años, a pesar de que entre el 10 y el 15 por ciento de los casos se producen a esas edades, debido a que al tener la glándula mamaria más conductos el resultado de la radiografía puede ser errónea.

Ana Lluch ha destacado que la mujer debe conocer sus propios pechos y autoexplorarse todos los meses después de tener su menstruación, y ante cualquier alteración que note debe acudir al especialista.

De hecho, un estudio reveló que las mujeres que acudían al diagnóstico cuando ya habían notado algo anormal en el pecho recaían en el 35 o 40 por ciento de los casos, mientras que en aquellas que acudían a un programa de prevención sin notar nada y era la mamografía la que les detectaba el tumor, el porcentaje de recaídas disminuía hasta el 15 o 18 por ciento.

Respecto a las causas del incremento del número de casos en mujeres menores de 35 años, Lluch ha señalado que una de las hipótesis es que ha aumentado la edad del primer embarazo, ya que el primer hijo se tiene alrededor de los 30 años frente a los 24 o 25 de antes, y la gestación es un factor protector del cáncer de mama.

Además, influyen otros aspectos como la falta de ejercicio o la alimentación, ya que el consumo excesivo de grasas influye en la cantidad de hormonas femeninas que, según se ha demostrado en experimentación animal, pueden ser causantes del cáncer de mama.

"Recomendamos una vida saludable, evitar la obesidad y no consumir tabaco ni alcohol", ha señalado la oncóloga, quien ha indicado que solo el cinco por ciento de los cánceres de mama son hereditarios debido a que la madre o la abuela ha transmitido la alteración genética.

Desde hace unos cinco años se conoce que hay un gen que puede estar alterado y se puede transmitir, y en aquella aquellas mujeres que tienen esa herencia se eleva al 70 u 80 por cien la probabilidad de que tenga un cáncer de mama y al 50 o 60 por cien la posibilidad de un cáncer de ovario.

La Unidad de Consulta Genética del Hospital Clínico tiene en la actualidad más de 100 familias con esta alteración genética, a cuyos miembros se está estudiando para determinar si tienen el gen, ya que si es así las probabilidades de que tengan el cáncer son muy altas.

Lluch ha señalado que en la actualidad se tiende a aplicar tratamientos más biológicos y específicos, y a reducir los genéricos como la actual quimioterapia, que mata tanto las células tumorales como las que no lo son, aunque ha indicado que de momento ésta no se puede eliminar totalmente.

También ha destacado que si el diagnóstico es precoz los tratamientos son más conservadores, y se puede evitar la amputación de la mama y eliminar el riesgo de un linfodema, hinchazón que se produce en el brazo tras realizar una cirugía agresiva en la axila para eliminar ganglios y que comporta problemas de morbilidad a la paciente.

Vicenta Almonacid ha explicado que la información que se proporciona al paciente "debe ser individualizada" y aunque una mala noticia "siempre se encaja con preocupación" a la larga "una información bien dada provoca adaptación".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página