Hay noticias que en enero ya sabemos que se van a producir: en Semana Santa se hablará del tráfico, en verano, de la ola de calor y en un día soleado de invierno será fácil encontrarse con un reportaje sobre la gente que se anima a darse un baño en Benidorm. Los aficionados a los videojuegos en general y, sobre todo, los futboleros saben que en octubre se libra la batalla más longeva de esta industria y que los medios se llenarán de análisis y comparativas de ambos títulos. FIFA, de EA Sports, y Pro Evolution Soccer (PES), de Konami, los dos simuladores de fútbol más importantes, ya están en el mercado.
Hace años había varios juegos de fútbol. Otras compañías como Sega o Capcom lanzaban sus propios productos, como la mítica recreativa ‘Virtua Striker', pero poco a poco estos dos gigantes se han zampado al resto de su competencia. El resultado es que apenas hay opciones para el jugador.
Al contrario de lo que ocurre con otros géneros deportivos como el tenis o las carreras, el FIFA y el PES no son compatibles entre sí. Se puede jugar al mismo tiempo a ‘Need for Speed’ y ‘Gran Turismo’ porque son propuestas totalmente opuestas, pero las dos sagas futboleras, con el tiempo, se han ido pareciendo más y más. Hasta el punto de que FIFA 2009 incorpora ahora el sistema de control del Pro y Konami ha plagiado uno de los modos de juego más fiferos, el ‘Ser una Leyenda’. Todo el mundo se moja, y de hecho no conozco a nadie a quien le gusten los dos. Los jugadores son seguidores de uno de los dos juegos y se niegan a abandonarlo, como si fuese el equipo de sus amores, obviando los fallos o las mejoras de la competencia.
La comparativa de la revista Extreme es una de las más arriesgadas y políticamente incorrectas que me he encontrado en una revista de videojuegos, y coincide con la mayoría en que FIFA es superior en esta versión 2009. La mayor parte de las comparativas insisten en que las grandes diferencias entre ambos están en la ausencia de licencias y en la menor espectacularidad del PES, pero esto son detalles comparados con el auténtico problema: el modo online es un desastre.
A pesar de las patadas que se está llevando por todas partes Konami, el público no le da la espalda. En Inglaterra es número uno en ventas. Y es que, a pesar de tener multitud de fallos, sigue siendo el mismo de siempre, con una sensación de control total sobre lo que ocurre en el campo que no posee ningún otro.
Al contrario de lo que han dicho en otros medios, no es cierto que FIFA 2009 sea revolucionario respecto a su predecesor y PES 2009 continuista, sino más bien al contrario. Konami ha intentado cambiar en gran medida su título estrella: nuevos modos de juego, un nuevo estilo en los menús y la banda sonora (a mejor), la licencia de la Champions y una reorganización del modo online. El FIFA más revolucionario fue el 2008. Este año lo han mejorado, pero partiendo de la base del año pasado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.