Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela rechazó hoy "enérgicamente" la resolución adoptada por el Parlamento Europeo (PE) que critica, entre otros asuntos, las inhabilitaciones de políticos locales por supuestos casos de corrupción.
La AN, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, aprobó una "moción de urgencia" que presentó el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior, el oficialista Saúl Ortega, contra la resolución del PE.
Ortega dijo que, personalmente, lo tenía "sin cuidado" la resolución del PE, ya que fue aprobada "solo por 51 votos de diputados" de la "derecha y extrema derecha europeas", del total de 785 que integran la Cámara.
El acuerdo critica que la resolución del PE haya sido impulsada "exclusivamente por parlamentarios de la derecha y la extrema derecha" de Europa, e indica que estos, "en complicidad con la derecha venezolana, han proseguido con su campaña de mentiras y descrédito internacional" contra el Gobierno de Chávez.
El pleno de la AN condenó la "intromisión de los parlamentarios de la derecha y extrema derecha" europea "en los asuntos internos de Venezuela", al señalar que "con su conocida insolencia tergiversan la realidad" venezolana.
El acuerdo incluyó reclamos a estos diputados, porque supuestamente no critican las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de EE.UU.
También insta a ese grupo de legisladores a "revisar la directiva europea" contra la inmigración ilegal, porque la misma "priva durante 18 meses del derecho a la libertad" a personas que "no han cometido delito".
"El Parlamento Europeo debería estar pendiente de las violaciones de los derechos humanos que genera la directiva de retorno", declaró Ortega.
El acuerdo de la AN reafirmó, además, "la legalidad, legitimidad y constitucionalidad" de las inhabilitaciones política dictadas por la Contraloría, que afectan a dos centenares de políticos, tanto afines como opositores a Chávez.
Previamente, el vicecanciller venezolano para Europa, Alejandro Fleming, rechazó "por inaceptable injerencia" y "por apoyar la corrupción" la resolución del PE.
El documento fue aprobado este jueves por 51 votos a favor y uno en contra del eurodiputado portugués de Izquierda Unitaria Pablo Guerreiro, quien achacó el asunto a una "operación de injerencia del Parlamento Europeo" en un intento de "desestabilización del Estado venezolano", lo que Fleming avaló con idénticas palabras en declaraciones a Efe.
La resolución del PE denuncia que el Gobierno de Chávez habría utilizado las inhabilitaciones para impedir que opositores con opción de triunfo participen en los comicios regionales del próximo 23 de noviembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.