Coslada.- Los servicios técnicos y de seguridad del Ayuntamiento de Coslada están en alerta por si las intensas precipitaciones que se han registrado hoy en Madrid derivan en una nueva inundación en el barrio Santiago-Vicálvaro, en el que ya se han producido inundaciones en los patios de varias casas.
Fuentes municipales han confirmado a EFE que el alcalde, Ángel Viveros, se ha reunido con los responsables técnicos de distintos servicios "para decidir qué hacer si la situación se agrava".
Esas mismas fuentes han asegurado que "se han comprobado los colectores de Coslada y están limpios, pero los colectores de la M-45 ya están rebosando y cuatro viviendas que actúan como diques ya están anegadas por el agua".
"Nos hemos puesto en contacto con la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid para informarle sobre la situación y dijo que a las 13.00 horas iba a mandar a técnicos, pero nadie se ha personado en la zona de los colectores de la M-45", han añadido.
Estas fuentes han incidido en que tampoco están instaladas las bombas de achique de agua comprometidas por la Comunidad de Madrid "y la única bomba que está achicando agua en este momento -primeras horas de la tarde- es una del Ayuntamiento de Coslada".
La alcaldía del Ayuntamiento de Coslada ha confirmado a EFE que en algunas casas, varias de ellas abandonadas, ha entrado agua, aunque no tienen constancia de inundaciones, y ha asegurado que no ha sido necesario desalojar ni evacuar a ningún vecino.
El portavoz de la Asociación de Vecinos Senda Galiana, Juan Bravo, ha explicado a EFE que en la mayoría de las viviendas situadas entre el número 259 y 300 de la Avenida de Vicálvaro ha entrado agua esta mañana, en concreto en los patios, en algunos de los cuales se han acumulado hasta 40 centímetros de agua.
Ha precisado que las viviendas más afectadas son las que no están bien acabadas, como las de varias familias rumanas, que tienen grietas, y que "por suerte no ha llovido mucho", porque "si no se toman medidas, cada vez que llueva puede haber inundaciones".
Juan Bravo ha explicado que cuando el agua se ha empezado a acumular han llegado la zona representantes del Ayuntamiento y efectivos del 112 "que han levantado la tapa de las alcantarillas, para que traguen mejor", en lo que ha calificado como "una acción rápida y efectiva".
El portavoz vecinal ha reclamado una solución definitiva a la situación que padecen los vecinos de Coslada, que achaca a los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona, como El Cañaveral.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha explicado en una entrevista en Telemadrid recogida por EFE que esta mañana ha enviado varias dotaciones de bomberos a Coslada y a Rivas-Vaciamadrid para prevenir inundaciones.
Finalmente sólo se han visto afectados algunos garajes y patios y no ha sido necesario evacuar a nadie, tras "revisar una a una" las viviendas de la Avenida de Vicálvaro, ha detallado el consejero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.