MADRID.- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) llevó a cabo un total de 175 inspecciones a las centrales nucleares españoles en el año 2007, lo que supone una media de 20 inspecciones por reactor.
Así lo expuso hoy la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, donde presentó el Informe Anual de Actividades del Consejo en 2007.
Según explicó, siguiendo los protocolos de seguridad nuclear internacionales, en instalaciones nucleares (como el almacenamiento de residuos de El Cabril, las centrales en desmantelamiento y la fábrica de Juzbado) se efectuaron en dicho ejercicio 36 inspecciones.
En colaboración con las comunidades autónomas, el CSN también hizo 1.636 inspecciones en instalaciones radioactivas (en hospitales) y casi 30.000 de radiodiagnóstico. En la seguridad en el transporte, se efectuaron 67 controles, y en protección radiológica de los trabajadores, el Consejo controló a cerca de 100.000 personas, de la que cuatro superaron los límites de dosis.
En 2007, la sala de emergencias del CSN se activó en tres ocasiones, que no tuvieron consecuencias radiológicas: durante una manifestación de protesta en Almaraz, en un incendio en el transformador principal de Cofrentes y, la tercera, debido a la actuación del sistema de refrigeración de emergencia en Vandellós II. No se contabiliza el escape de partículas de Ascó I porque, aunque ocurrió en 2007, no fue detectado hasta entrado 2008.
Por otro lado, Martínez Ten avanzó a los senadores los resultados del examen de evaluación que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El equipo evaluador ha considerado que el CSN utiliza 19 buenas prácticas que pueden ser "exportables" a otros países y ha hecho cinco recomendaciones para mejorar el funcionamiento de regulación. Los resultados de este examen se presentarán el próximo 5 de noviembre en Sevilla.
Sobre la Ley de Reforma del CSN, la presidenta del Consejo explicó que el nuevo estatuto del organismo fue aprobado por el pleno del CSN y remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su tramitación (aprobación por el Gobierno y traslado a Congreso y Senado, antes de su publicación).
El estatuto establece una nueva estructura orgánica y administrativa que incluye, entre sus novedades, la creación de un Comité Asesor para la información y participación pública y de una Secretaría General de Seguridad Nuclear y Radiológica.
Otro de los aspectos destacables de esta ley es la implantación de la obligación, para todos los trabajadores, de informar sobre los hechos que afecten al funcionamiento seguro de las instalacioens nucleares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.