Madrid.- Las centrales nucleares españolas han notificado durante este año un total de 66 sucesos, treinta menos que los que se comunicaron el pasado año, aunque entre ellos figura el ocurrido en Ascó 1 (Tarragona), donde se detectó una fuga de partículas radiactivas.
Los datos han sido revelados hoy en la Comisión de Industria por la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, quien ha presentado el informe de actividades de este organismo correspondiente a 2007 y ha detallado lo ocurrido en Ascó 1 y en Vandellós, donde se declaró una prealerta de emergencia el pasado 24 de agosto tras un incendio en un generador.
Carmen Martínez Ten ha estimado que el número medio de sucesos notificados al año por cada reactor nuclear en España es similar al de los países con una mayor tradición nuclear, como Estados Unidos, el país con mayor número de centrales (más de cien) o Francia, el país que tiene un mayor porcentaje de electricidad de origen nuclear.
España tiene un promedio de siete sucesos por reactor al año, una cifra ligeramente superior a la de Estados Unidos (cinco sucesos por reactor al año), igual a la de Alemania e inferior a la de Francia (10 sucesos).
Martínez Ten ha insistido en que, a pesar de la percepción social de que este año han aumentado los sucesos en las centrales nucleares, los datos demuestran que ésos han disminuido (96 el pasado año frente a 66 en lo que va de año).
Sí ha observado que el pasado año todos los sucesos fueron clasificados con un "nivel 0" (sin significación para la seguridad) excepto uno ocurrido en Ascó 2, que se clasificó en el nivel 1 (anomalía), y este año el ocurrido en Ascó 1 se ha catalogado como de nivel 2 (incidente).
La Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES), a la que España se sumó en 1990, clasifica cada suceso en una escala del 0 al 7 teniendo en cuenta tres criterios: el impacto fuera del emplazamiento, el impacto en el emplazamiento y la degradación de la defensa en profundidad.
En su intervención, la presidenta del CSN ha advertido de la utilización por parte de algunas organizaciones de informaciones "descontextualizadas" que generan una alarma a su juicio "injustificada" y que no están suficientemente contrastadas desde el punto de vista técnico y científico.
El portavoz popular en la Comisión, Javier Gómez Darmendrail, ha reprochado a la presidenta del CSN que responsabilice siempre a las empresas y a los titulares de las centrales de lo ocurrido y que haya "amenazado" a algunas industrias con revisar las concesiones.
Según Darmendrail, los sucesos más graves registrados en las centrales nucleares "ocurren siempre cuando gobierna el PSOE", y ha responsabilizado a la actual presidenta del CSN de los ocurridos durante los últimos meses.
El diputado del PP ha acusado a Martínez Ten de haber hecho "poco" por la seguridad nuclear, de vivir "de la herencia" de la presidencia anterior y de utilizar la página web del CSN como un "book" de fotos personal.
Jordi Jané (CiU) ha valorado cómo se gestionó la crisis de Ascó 1, pero no cómo se gestionó la información sobre la misma, y ha dicho que esto no ha contribuido a aumentar confianza en la energía nuclear y sí a aumentar los recelos y la desconfianza.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.