Sevilla.- Los juzgados andaluces han quedado hoy paralizados y han suspendido cientos de juicios debido a la huelga de tres horas de los secretarios judiciales y a las Juntas de Jueces que se han celebrado en demanda de más medios.
En Sevilla, entre 200 y 300 juicios se han suspendido, mientras que la Junta General de Jueces no han descartado nuevas medidas de protesta "no concretadas, pero ninguna descartada" en caso de que no se atiendan sus "justas reivindicaciones" de más medios.
Los secretarios sevillanos se concentraron con una pancarta en la que exigían la dimisión del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y tras la cual se colocó Juana Gálvez, la secretaria del juzgado penal 1 suspendida dos años de empleo y sueldo por no encarcelar al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.
En Málaga, el paro de los secretarios judiciales ha afectado a unos 500 juicios en toda la provincia -370 en la capital- y ha sido secundado por el 96,1 por ciento del total.
También se han visto afectadas unas mil actuaciones judiciales, entre ellas la comparecencia del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz por la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra él y el abogado José María del Nido por presuntas irregularidades en pagos del Ayuntamiento.
Los secretarios judiciales de Granada han secundado mayoritariamente el paro y han demandado más medios materiales durante una concentración ante los juzgados de La Caleta.
La protesta se ha acompañado de una Junta General de Jueces presidida por el juez decano, Antonio Moreno, en la que han reiterado su protesta por la falta de medios y han instado a la administración a una solución "inmediata".
Todos los estamentos judiciales en Córdoba (fiscales, jueces de lo penal y magistrados de la Audiencia) han respaldado el paro convocado por los secretarios para mostrar que se sienten desbordados en su trabajo y exigir reformas urgentes que eviten errores como el del caso Mari Luz.
El paro ha suspendido un centenar de actos judiciales y los secretarios han leído un manifiesto para denunciar su "insuficiencia de medios organizativos, personales, materiales e informáticos".
En Cádiz, 90 secretarios judiciales han secundado el paro y 30 de ellos lo han hecho a las puertas de la Audiencia, donde su portavoz Lorenzo Rosa ha exigido la puesta en marcha de la oficina judicial acordada en la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2003.
Rosa ha indicado que el incremento de medios humanos y técnicos, como el sistema informático de interconexión que ya se ha puesto en marcha en Murcia, "ayudarían a que no ocurriesen casos como el de Mari Luz".
En Almería, solo siete de los 47 secretarios judiciales de la provincia han declinado secundar el paro, entre ellos Juana Alfonso, coordinadora provincial que fue designada por el Ministerio de Justicia para instruir el expediente a su compañera del juzgado penal 1 de Sevilla.
Las tres horas de paro en Almería han acarreado el aplazamiento de 142 acciones judiciales, de ellas 42 juicios.
En Jaén se han suspendido un centenar de vistas y los secretarios han denunciado que "un desgraciado suceso como el de Mari Luz puede volver a repetirse" porque no disponen de los medios informáticos, personales y materiales que necesitan "para un trabajo que aumenta cada año".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.