Madrid.- Los jueces y los secretarios judiciales protestan hoy por las consecuencias que el "caso Mari Luz" ha tenido para la secretaria judicial del Juzgado sevillano que no ejecutó la sentencia que condenaba al presunto autor de la muerte de la niña de Huelva y por las que puede tener para el juez Rafael Tirado.
Los secretarios judiciales han convocado un paro de tres horas —entre las 10:00 y las 13:00 horas— para rechazar la sanción de dos años de empleo y sueldo que el Ministerio de Justicia impuso a su compañera Juana Gálvez, al considerar que el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo la ha utilizado como "cabeza de turco" para ocultar las carencias de la Administración de Justicia.
Los efectos del paro para los ciudadanos pueden ser mayores de lo previsto, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió ayer suspender los efectos de la resolución en la que el Ministerio de Justicia fijaba unos servicios mínimos de entre un 30 y un 50% y acordó que sólo deben trabajar los secretarios judiciales de los órganos judiciales que estén de guardia.
Coincidiendo con ese paro, en la mayoría de las sedes judiciales —incluida la Audiencia Nacional— se han convocado juntas de jueces para abordar las "presiones" e "injerencias" políticas que, en opinión de los magistrados, está sufriendo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que aumente la sanción impuesta a Tirado.
El anterior CGPJ multó al juez de Sevilla con 1.500 euros, pero esta sanción ha sido recurrida por la Fiscalía, que ha solicitado que se le suspenda por tres años.
Las declaraciones del ministro de Justicia o de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a favor de aumentar el castigo a Tirado han sido consideradas por los jueces como una injerencia "intolerable".
El CGPJ, que ayer se reunió con las asociaciones de magistrados y con una delegación de jueces decanos, reaccionó ante la convocatoria de juntas para hoy pidiendo "responsabilidad" a los jueces y expresando su confianza en que actuarán "siempre en beneficio de los ciudadanos".
El órgano de gobierno de los jueces hizo público un comunicado en el que manifestaba también que "es preciso deslindar las legítimas reivindicaciones de los jueces (...) de la resolución de los casos concretos que tiene legalmente encomendados", en referencia a la resolución del recurso contra la sanción a Tirado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.