Oviedo.- El epidemiólogo ghanés Seth Owusu-Agyei, director del Centro de Investigación en Salud de Kintampom, ha asegurado hoy que el Premio Príncipe de Cooperación Internacional que ha recibido junto a otras tres organizaciones que luchan contra la malaria es un "privilegio" que les anima a seguir trabajando por los africanos y, especialmente, por los niños.
Oxusu-Agyei, acompañado por el investigador médico del centro Kwaku Poku Asante, ha sido uno de los primeros galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2008 que ha llegado a Oviedo, donde el viernes se celebrará en el teatro Campoamor la tradicional ceremonia de entrega que preside don Felipe de Borbón.
Tras llegar a media tarde a Oviedo, el investigador ghanés ha posado ante la prensa ha agradecido "especialmente al Príncipe" y a cuantos han posibilitado que les concedieran un premio que ha hecho que "este sueño se convierta en realidad" y que reconoce la labor de los investigadores africanos.
Junto al centro que dirige Seth Owusu-Agyei han sido galardonados el Ifakara Health Research and Development Centre (Tanzania), The Malaria Research and Training Centre (Mali) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), cuyos responsables llegarán en los próximos días a Oviedo.
El jurado que falló el galardón destacó que estos cuatro centros luchan "para romper la relación entre la enfermedad y la pobreza" y que tratan de lograr una vacuna eficaz contra la malaria y al desarrollo de la investigación local.
La malaria, enfermedad debida a un parásito y transmitida por mosquitos, amenaza al 40 por ciento de la población mundial, especialmente en el África subsahariana, donde cada treinta segundos muere un niño menor de cinco años
El "Kintampo Health Research Centre" fue establecido como uno de los tres centros de investigación del Servicio de Salud de Ghana en 1994, con el objetivo de aportar soluciones africanas a los retos de salud del continente.
Desde su creación ha desarrollado uno de los más amplios sistemas de vigilancia regional y, en la actualidad está probando la vacuna contra la malaria denominada "RTS,S" en Ghana.
Esta vacuna, creada en 1987 y desarrollada por GSK Biologicals, se mostró efectiva en adultos de Estados Unidos, Bélgica y Kenia, así como en niños de Mozambique y Gambia.
El centro que dirige Owusu-Agyei desde 2007 se sumó al desarrollo de esta vacuna un año antes con ensayos en niños de entre 5 y 7 meses de edad, que permitirán fijar la seguridad de esta inmunización en la franja de los 5 meses a los 17 años de edad.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.