Secciones bajar

Investigadores africanos dicen que la erradicación de la malaria queda muy lejos

EFE
Actualizado 21-10-2008 14:42 CET

Oviedo.-  Erradicar la malaria en África es una posibilidad que "aún está muy lejos" o que quizás "nunca se consiga" a pesar de que en los últimos años se ha incrementado la investigación dirigida a combatir una enfermedad que cada vez tiene una mayor incidencia en los países subsaharianos, donde mata a un niño cada 30 segundos.

Así lo han puesto de relieve hoy los directores de los centros de investigación de Kintampo (Ghana), Seth Owusu-Agyei, y de Ifakara (Tanzania), Hassan Mshinda, dos de los cuatro organismos africanos dedicados a la investigación de la malaria que este año han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

The Malaria Research and Training Centre (Mali) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), dirigido por los doctores españoles Pedro Alonso y Clara Menéndez, comparten este galardón.

"Todo es posible, pero estamos muy lejos de conseguir la erradicación como muestran las estadísticas, que reflejan un alza de su incidencia y de los niños que mueren de malaria", ha señalado el epidemiólogo Owusu-Agyei.

En su opinión, antes de plantearse la erradicación es preciso invertir esa tendencia para llegar a un punto en el que se pueda eliminar el parásito o el mosquito que transmite la malaria.

La inestabilidad en algunos países africanos también hace "mayor el reto al que hay que enfrentarse", porque podría conseguirse erradicar la malaria en Tanzania, pero no serviría de nada si en un país vecino está en guerra y no posibilita que se resuelvan los problemas.

Su colega tanzano ha reconocido que la gente habla cada vez más de la erradicación como una posibilidad, si bien ha señalado que "sólo se logrará allí donde la malaria está en niveles muy bajos".

"No podemos afirmar que la erradicación sea posible en África porque los parásitos que la transmiten desarrollan resistencia a los fármacos que se utilizan", ha subrayado.

El doctor Mshinda ha afirmado que el Premio Príncipe de Asturias supone un reconocimiento al trabajo que llevan a cabo para mejorar la salud de su pueblo, donde muchos niños mueren y donde hay grandes problemas ante los que no cabe "quedarse de brazos cruzados", por lo que ha hecho un llamamiento a la cooperación para que se busque una solución que "beneficie a toda la humanidad".

Owusu-Agyei ha incidido a su vez que desarrolla su trabajo en zonas donde sólo uno de cada dos niños llega a la fase adulta y donde ve cómo muchos mueren cada día en sus instalaciones médicas.

El centro que dirige Owusu-Agyei desde 2007 ha desarrollado a lo largo de 14 años uno de los más amplios sistemas de vigilancia regional y, en la actualidad, está probando la vacuna contra la malaria denominada "RTS,S" que, según ha subrayado, es "muy segura".

A partir de enero, once instituciones africanas van a colaborar en una última fase de investigación de esta vacuna, que se prolongará durante dos años, para ver cómo funciona en zonas de transmisión baja, moderada y alta con el fin de obtener información suficiente para decidir si se puede iniciar la vacunación.

"Si el interés internacional sigue estando en el nivel actual o si se mejora un poquito, sería suficiente para mantener los niveles de investigación para que la vacuna esté disponible cuanto antes", ha añadido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página