Secciones bajar

El nuevo presidente del Cabildo de Burgos espera solucionar los problemas de la catedral

EFE
Actualizado 18-10-2008 20:17 CET

Burgos.-  El nuevo presidente del Cabildo Metropolitano de Burgos, Juan Alvarez Quevedo, ha apostado por el diálogo para buscar soluciones que puedan permitir instalar un sistema de calefacción en la catedral, después de que ICOMOS haya decidido rechazar la propuesta del sistema por suelo radiante.

ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO, entiende que el sistema de calefacción propuesto, mediante suelo radiante, no puede ser autorizado para un bien Patrimonio de la Humanidad por el impacto en el inmueble, ya que sería necesario levantar el suelo del edificio para su instalación.

Alvarez Quevedo, elegido el pasado martes como presidente del Cabildo, en sustitución de Matías Vicario, que llevaba ocho años en el cargo, ha asegurado, en declaraciones a Efe, que espera solucionar el problema de la calefacción con "esperanza, ilusión y diálogo".

Tras alabar el esfuerzo de su antecesor para conseguir un sistema de calefacción adecuado para la catedral, ha agregado que ante esta nueva situación, provocada por el rechazo al proyecto, lo importante ahora es "no atosigarnos por este problema" y tratar de buscar una solución mediante el diálogo entre los técnicos de la Junta y del Cabildo.

Alvarez Quevedo ha insistido en que la catedral necesita un sistema de calefacción, porque son muchos los meses de frío al año y muy bajas las temperaturas en el interior del templo.

Juan Alvarez Quevedo, a su vez Delegado Diocesano de Patrimonio y ex secretario de la Fundación las Edades del Hombre, ha señalado que es su intención realizar una labor de "continuidad" en la gestión de la catedral burgalesa.

En su opinión, la catedral ha de estar abierta a la sociedad sin olvidar que su principal misión y vocación es la pastoral para que el templo además de actividades culturales y sociales, mantenga su vocación espiritual y religiosa.

Ha señalado que el turismo tiene también una importancia muy importante para la catedral, porque es la fuente básica de ingresos para el mantenimiento del templo y supone además un aporte de primer orden en los recursos de la ciudad.

"Por eso, la catedral nunca dará la espalda al turismo y seguiremos colaborando con el fin de que los visitantes se encuentran satisfechos e incrementen sus periodos de estancia en Burgos".

Juan Alvarez Quevedo ha señalado que, aunque se han realizado muchas e importantes labores de restauración en la catedral en la última década, aún quedan por realizar las que afectan a capillas como las de San Gregorio y la Natividad, el claustro alto, la capilla Mayor, y la cubierta de Santa Tecla.

Asimismo está en marcha el proyecto para habilitar un espacio para el archivo catedralicio, en el que se guardan decenas de miles de documentos, se estima que hay más de 200.000, que recogen una parte importante de la historia de la Diócesis, la catedral y de la propia ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página