Secciones bajar

Martínez Guijarro se opone al recorte de ayudas y pide la simplificación de la PAC

EFE
Actualizado 16-10-2008 20:58 CET

Toledo.-  El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, se ha mostrado hoy en contra de que la revisión intermedia de la PAC se centre en temas presupuestarios y en recortar ayudas, y ha demandado que se simplifique porque cada día es más complicada su aplicación.

Martínez Guijarro ha comparecido en comisión en las Cortes regionales para explicar las líneas generales del departamento que dirige desde el cambio de gobierno que hizo el presidente de la Junta, José María Barreda, el pasado 31 de agosto.

Para Martínez Guijarro, ese "chequeo médico" de la PAC que está sobre la mesa no puede centrarse en el recorte de las ayudas, que ha dicho siguen siendo necesarias, aunque haya que ajustarlas y que las reciban aquellos que más lo necesitan.

El consejero ha indicado que la Consejería defiende una reducción de los incrementos de la modulación de ayudas que propone la Comisión Europea (CE) y ha defendido un desacoplamiento total para los cultivos herbáceos y el ganado ovino, de gran importancia para la región.

Martínez Guijarro ha dicho que la región necesita un sector primario fuerte y adaptado a las exigencias del mercado para lo que es necesario revisar las estructuras productivas.

Ha indicado que su departamento hará un esfuerzo para mejorar las infraestructuras en el campo, como las de los regadíos, para cuya consolidación y mejora habrá ayudas que puedan llegar hasta el 50 por ciento de los gastos de la inversión.

Con ello, se espera actuar sobre unas 20.000 hectáreas al año, ha explicado el consejero, que ha dicho que desde el programa de desarrollo rural habrá en total 119 millones de euros para actuaciones de modernización de regadíos en todo el periodo programado.

No obstante, ha recordado que la región cuenta con un regadío "joven y moderno", y el 93 por ciento del riego se hace por aspersión.

Ha recordado que en el periodo 1996-2008 se han invertido 480 millones de euros en la modernización y transformación de regadíos, que han permitido la modernización de 151.000 y la transformación de 30.000, correspondiente 245 millones de la inversión a gasto público y 235 millones a la privada.

El fomento de la calidad alimentaria seguirá siendo uno de los objetivos de la Consejería ha dicho el consejero, que ha dicho que el programa de Fomento de la Calidad Alimentaria (FOCAL) contará en el periodo 2008-2013 con un presupuesto de 295 millones de euros.

Martínez Guijarro ha dicho que, como el FEADER deja fuera a algunas empresas por su volumen de facturación, va a haber una línea para ellas con fondos propios de la Consejería, pues son empresas que crean riqueza.

El consejero, que ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 34 figuras de calidad, ha señalado que próximamente se incorporarán a esa lista el Aceite de los Montes de Alcaraz y la Cebolla de la Mancha.

Martínez Guijarro ha dicho que para favorecer el relevo generacional en el campo se fomentará la jubilación anticipada a los 55 años y se dará una ayuda de 9.000 euros más una parte proporcional a la superficie a razón de cien euros por hectárea a aquellos que traspasen explotaciones agrarias y ganaderas, limitándose esas ayudas a un máximo de 15.000 euros al año.

Esta ayuda se percibirá hasta cumplir los 65 años, ha dicho Martínez Guijarro, que ha dicho que quiere que el diálogo con el sector agrario sea la seña de identidad de su Consejería, de forma que se pueda configurar un criterio común en la comunidad autónoma para defenderlo ante el resto de las administraciones.

También se ha referido a la Política Forestal, competencia que ha asumido la Consejería de Agricultura tras la remodelación del Gobierno y que antes estaba en la Consejería de Medio Ambiente, de la que era titular antes Martínez Guijarro.

Ha recordado que en esta legislatura la campaña de los trabajadores de incendios forestales se extenderá hasta los doce meses, y ha dicho que próximamente se procederá a la tercera fase de la restauración de la zona afectada por el incendio de Guadalajara de julio de 2005 y se creará el Centro de Investigación del Fuego.

El consejero ha señalado que se proseguirá con el programa para planta diez millones de árboles en esta legislatura, de los que ya hay siete millones plantados, y ha indicado que se ha finalizado el catálogo de montes de la región, contabilizándose 918 que abarcan 814.335 hectáreas.

También ha indicado que se declarará especie cinegética de interés preferente el conejo de monte por la importancia que tiene en la alimentación del lince ibérico y aves rapaces protegidas.

La portavoz de Agricultura del PP, María Luisa Soriano, ha vuelto a reprochar al Gobierno regional la falta de medidas eficaces para paliar la crisis que afecta a agricultores y ganaderos, así como que rechace las propuestas que el PP ha hecho con esa finalidad.

También ha criticado que el Ejecutivo se haya gastado dinero en hacer propaganda de la OCM del Vino y del Plan Especial del Alto Guadiana, con el que ha dicho desaparecerán más de la mitad de las hectáreas de regadío en el Alto Guadiana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página