Secciones bajar

Estudian cómo ayudar a recuperar funciones en niños con alteración cerebral

EFE
Actualizado 16-10-2008 11:58 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Especialistas de toda España actualizarán en Tenerife sus conocimientos sobre la psicopatología infantil y aspectos como la plasticidad cerebral, que permite recuperar parte de las funciones -como el lenguaje- que pueden perderse tras una lesión en uno de los hemisferios del cerebro.

El encuentro se producirá en el octavo curso de actualización en psicopatología del niño y del adolescente, que se celebrará del 20 al 24 de octubre en los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santa Cruz de Tenerife, y se centrará específicamente en los trastornos mentales infantiles de base orgánica.

El profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna Sergio Hernández, codirector del curso, explica, en una entrevista con EFE, que a partir del decimoctavo día de gestación comienza "un proceso maravilloso", el desarrollo del sistema nervioso central, que en un alto porcentaje de la población "llega felizmente a término".

Sin embargo, hay otro porcentaje de niños en los que se produce algún tipo de alteración, lo que provoca un déficit funcional que modifica el desarrollo infantil.

Ramón Gracia, director del curso y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias (HUC), señala que estos trastornos se pueden producir por fenómenos genéticos o neuroquímicos y entre éstos están las alteraciones en neurotransmisores como la dopamina.

Esto puede producir en el niño desde cuadros psicóticos hasta trastornos del lenguaje, afirma Ramón Gracia, que también es catedrático de Psiquiatría de la Universidad de La Laguna.

Añade que "después de mucha lucha" se ha entendido que los niños y adolescentes requieren una atención psiquiátrica específica y diferenciada de la del adulto porque todo "es diferente: desde el diagnóstico hasta el tratamiento".

"No es lo mismo utilizar un antidepresivo en un adulto que en un niño", puntualiza Ramón Gracia, quien opina que aunque se ha avanzado en este ámbito, también es necesario que se creen unidades específicas de psiquiatría infantil en los centros públicos.

Sergio Hernández explica que una característica básica del sistema nervioso humano es que, a diferencia de otras especies, continúa su desarrollo en la vida postnatal, hasta los 14 años "y en algunos casos hasta los 26", lo que da idea de su "plasticidad".

Precisamente, esta característica ofrece la posibilidad de intervenir farmacológicamente y abordar las alteraciones con un tratamiento cognitivo-conductual.

Hay datos que ponen de manifiesto cómo se produce una reorganización del cerebro tras administrar medicación o hacer este tipo de tratamientos, pues en estudios experimentales se ha demostrado cómo zonas del hemisferio derecho han adquirido la función del lenguaje tras una lesión masiva en el izquierdo, donde se concentra habitualmente.

Esto es un ejemplo de plasticidad neuronal, detalla Sergio Hernández, quien no obstante advierte de que "es falso" pensar que cualquier tipo de patología de este tipo en la infancia tiene una recuperación absoluta.

Una lesión masiva en el cerebro puede deberse a una cardiopatía, un accidente o incluso un traumatismo craneoencefálico por lesión perinatal, como el uso inadecuado del fórceps en el parto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página