Secciones bajar

Investigan cómo los fármacos mejoran el rendimiento de niños con hiperactividad

EFE
Actualizado 23-06-2008 11:56 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Investigadores canarios preparan un proyecto científico para evaluar durante tres años a unos 200 niños con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y así comprobar que la administración de ciertos fármacos mejora significativamente su rendimiento neuropsicológico.

El coordinador del proyecto es Sergio Hernández, profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna, quien explica en una entrevista a Efe que esta iniciativa es pionera en España y en ella participarán unos dieciocho investigadores, entre psicólogos, psiquiatras y especialistas en análisis genéticos.

Asimismo Sergio Hernández anunció que del 14 al 18 de julio impartirá un seminario en los cursos de verano que organiza la Universidad de La Laguna en Adeje para tratar sobre la caracterización diagnóstica y los acercamientos terapéuticos en niños que padecen el trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

El TDAH se define por la presencia de falta de atención, hiperactividad e impulsividad y para ser diagnosticado como tal el niño debe mostrar esos tres síntomas durante más de seis meses y en al menos dos situaciones diferentes, por ejemplo en su casa y en el colegio.

Este tipo de trastorno está causado por un déficit en el desarrollo en la corteza cerebral prefrontal y en los circuitos neuronales que ésta mantiene con otras estructuras del cerebro, y que están mediatizados por un neurotransmisor, la dopamina.

"Sabemos que puede haber un déficit de dopamina en estos circuitos por alteraciones genéticas y que este tipo de niños se benefician de fármacos como el metilfenidato y la atomoxetina", precisa Sergio Hernández.

La investigación parte de la hipótesis de que con el suministro de ambos fármacos se mitiga "sobremanera" la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, e ir "más allá" de estos síntomas y mejorar su rendimiento ejecutivo neuropsicológico, que está en la base de la memoria de trabajo, el cálculo o la lectura entre otras funciones superiores.

El proyecto, que ha sido propuesto a la Fundación Canaria de Investigación y Salud (Funcis), comenzaría en una primera fase con el diagnóstico de los niños por parte de tres psiquiatras del Hospital Universitario de Canarias.

La segunda fase consistirá en la evaluación neuropsicológica de los niños para "objetivar si tienen déficit o no en rendimiento ejecutivo", es decir la capacidad de planificar metas o de cambiar estrategias cuando lo que se hace no es lo adecuado.

Para ello se harán pruebas de fluidez verbal, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo, que se complementarán con análisis genéticos, pues se extraerán muestras de saliva para ser analizadas en el Instituto de Toxicología de Tenerife e intentar identificar la alteración o no de los genes relacionados con la dopamina.

Asimismo, en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna se harán pruebas de neurofisiología para estudiar los potenciales evocados cognitivos, lo que consiste en pedir a los niños que procesen una serie de palabras y frases al tiempo que se registra la actividad eléctrica con electrodos sobre el cuero cabelludo.

Ello permitirá observar si tienen un patrón de funcionamiento cerebral diferente a los que no tienen esta patología.

Además se hará un seguimiento de los niños con un control exhaustivo por parte de psiquiatras y neuropsicólogos durante seis meses, en los que se harán evaluaciones periódicas sobre la evolución de su rendimiento ejecutivo tras el suministro de la medicación.

Esta iniciativa, en la que participarán niños de Tenerife y Gran Canaria, pretende convertirse en "una línea de investigación de por vida" y los científicos tienen el proyecto de ampliar los estudios a niños epilépticos, prematuros o que padezcan tumores cerebrales para poder implementar de esta manera programas de rehabilitación.

Sergio Hernández advierte también de que los fármacos pueden "abrir la puerta de la atención" de estos niños pero luego hay que trabajar con ellos en una terapia cognitivo conductual.

En este trastorno hay un aspecto "tremendamente importante" y es que el 60 por ciento de los niños que han sido diagnosticados TDAH "lo seguirán siendo en su vida adulta", aunque con una reducción de los síntomas "probablemente por su sociabilización".

El problema es que la ausencia de tratamiento lleva a un adolescente "tremendamente complicado" y a un adulto que podría llegar a prisión "porque su impulsividad le lleva a tontear con la delincuencia y la droga".

No es que no sepan distinguir entre el bien y el mal, que lo saben, sino que el impulso les lleva a hacer hechos aunque luego se arrepientan, señala.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página