Secciones bajar

El ayuntamiento de Coslada exige un colector en la M-45 hacia el río Jarama

EFE
Actualizado 15-10-2008 18:29 CET

Coslada.-  El Pleno del Ayuntamiento de Coslada ha aprobado hoy una moción consensuada por todos los grupos en la que se exige a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid la instalación de un colector de aguas pluviales en la margen de la M-45 que desemboque en el río Jarama, como solución a las riadas.

Por su parte, los vecinos de la barriada Santiago-Vicálvaro han expresado su "indignación" porque las medidas adoptadas por el Ayuntamiento no resuelven de forma inmediata, en su opinión, el riesgo de inundaciones, después de que hayan sufrido dos en menos de 20 días coincidiendo con precipitaciones intensas.

En la sesión plenaria, los grupos políticos han aprobado otras medidas complementarias a la ya expuesta, entre las que se encuentran el requerimiento a la Comunidad de Madrid para que cree un fondo económico destinado a paliar el drama de muchas familias que residen en la zona de la cañada real y que han perdido todos sus enseres.

También han pedido al gobierno regional y al Ayuntamiento de Madrid la elaboración de los informes técnicos que aclaren el origen de las riadas.

A nivel local, la Corporación se ha comprometido a modificar los presupuestos municipales para crear una partida dirigida a los damnificados, mientras llegan otro tipo de ayudas procedentes de la solicitada declaración de zona catastrófica y del consorcio de seguros.

También crearán una partida en los próximos presupuestos municipales para el mantenimiento de la red de saneamiento integral del municipio y la mejora de la red de colectores.

El objetivo de estas medidas es, como han señalado todos los grupos políticos en el Pleno, no sólo resolver el problema acuciante que sufren los vecinos del barrio Santiago-Vicálvaro, sino también el de otros ciudadanos de Coslada que, con motivo de las intensas precipitaciones registradas el 22 de septiembre, sobre todo, fueron testigos de cómo se inundaban sus garajes y locales comerciales.

El alcalde, Ángel Viveros, del PSOE, ha criticado al ayuntamiento de Madrid "porque lo único que ha hecho ha sido, hasta ahora, escurrir el bulto", según ha indicado.

También ha criticado Viveros la decisión adoptada por el gobierno regional de instalar bombas móviles de achique de agua en la zona de la M-45 y los nuevos desarrollos urbanísticos del entorno para evitar más riadas en las viviendas de la Cañada Real y el resto del barrio de Santiago-Vicálvaro.

"El problema es adónde se va a llevar ese agua que se achique, porque o discurre por la cañada o ahogamos a San Fernando de Henares. Las bombas no son una solución de emergencia porque no garantizan nada", ha dicho el primer edil.

Viveros tampoco coincide con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, en la argumentación de que son los Ayuntamientos los que deben instalar los nuevos colectores.

"No es un asunto municipal, es un asunto supramunicial y la única solución urgente es que todas las aguas de la M-45 y de todos los desarrollos urbanísticos se controlen mediante un colector en la margen de la M-45", ha manifestado.

El alcalde no ha descartado que el Ayuntamiento acuda a los tribunales de justicia si, al final, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid eluden el problema "porque si no hay soluciones estaremos con los vecinos donde haya que estar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página