Bogotá.- El embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, negó hoy que abogados de su país negociaran con guerrilleros de las FARC para lograr el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías.
Brownfield respondió así, en una entrevista con la cadena de radio RCN, a un informe de los diarios El Nuevo Herald y The Miami Herald, según el cual varios abogados negociaron con los guerrilleros de las FARC que tenían en su poder a Betancourt, a los tres estadounidenses y a 11 militares y policías colombianos.
El diplomático subrayó que la "Operación Jaque", realizada en las selvas del departamento del Guaviare el pasado 2 de julio y en la que también fueron arrestados dos cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue un plan de las autoridades del país suramericano.
"La 'Operación Jaque' fue un concepto colombiano, un plan colombiano, una operación totalmente colombiana. La participación de EE.UU. fue mínima y principalmente en cuestión de ofrecer apoyo tecnológico sin participación alguna de ciudadanos estadounidenses", sostuvo el embajador.
Aseguró que ni la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ni el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) participaron en la operación.
"Todas las autoridades mencionadas en ese artículo, específicamente la DEA o el FBI, trabajan para mí y ninguna de esas instituciones me ha informado de algún contacto con cualquier abogado o abogados en este proceso", expresó el diplomático.
Según los citados diarios estadounidenses, los guerrilleros Alexander Farfán, alias "Gafas", y Antonio Aguilar, "César", que cuidaban a los rehenes, tenían contactos con abogados, entre ellos Carlos Arturo Toro, para entregar a los cautivos a cambio de dinero.
El pasado lunes, el general Freddy Padilla De León, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, rechazó también esas informaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.