Secciones bajar

Los líderes de la UE aprobarán formalmente Pacto Europeo para la Inmigración

EFE
Actualizado 14-10-2008 18:01 CET

Bruselas.-  La cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) aprobará formalmente el Pacto Europeo sobre la Inmigración y el Asilo, cuyo objetivo principal es limitar la llegada de inmigrantes a las necesidades del mercado laboral europeo.

El Pacto, uno de los objetivos principales de la actual presidencia francesa de turno, ya ha tenido el respaldo de los Veintisiete en el Consejo de Ministros, por lo que la aprobación en el Consejo Europeo cumplirá el objetivo de París de dar más relevancia a su lanzamiento.

El Pacto sigue las líneas defendidas por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y opta por una inmigración selectiva, controlada de acuerdo con las necesidades laborales y la capacidad de integración del país de acogida, con firmeza hacia los indocumentados y sin regularizaciones masivas.

Este Pacto está organizado en cinco puntos: gestionar la inmigración legal según las necesidades y la capacidad de acogida; combatir la inmigración ilegal y expulsar a los irregulares; fortalecer los controles fronterizos; aumentar la cooperación con los países de origen y mejorar el sistema de asilo.

El documento deja claro desde el principio que "la Unión Europea no dispone de medios para acoger dignamente a todos los emigrantes que esperan hallar una vida mejor".

Por ello, establece que la gestión de la inmigración en la UE debe tener en cuenta la situación del mercado laboral, así como los recursos disponibles en materia de vivienda, sanidad y educación.

El Pacto dice que los países de la UE fomentarán la integración de los inmigrantes, buscando el equilibrio entre sus derechos y sus deberes, con medidas específicas para facilitar el aprendizaje de la lengua y el acceso al empleo.

Además, se defenderá el respeto de la identidad de los países comunitarios y de la UE, así como de sus valores fundamentales (como derechos humanos, libertad de opinión, tolerancia, igualdad entre hombres y mujeres y escolarización obligatoria de los niños).

También se impulsará la admisión de trabajadores cualificados y se favorecerá su inmigración temporal, para evitar la fuga de cerebros.

Sin embargo, los mecanismos de reagrupamiento familiar tendrán en cuenta los recursos y condiciones de residencia, así como el conocimiento del idioma del país de acogida.

Los inmigrantes en situación irregular tendrán que abandonar el territorio comunitario y las regularizaciones se harán caso por caso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página