Desde hace unos días, flota a cuatro kilómetros de Santoña (Cantabria) la primera boya experimental del país para generar energía a partir de las olas.
En sí, la boya se compone de un flotador de unos siete metros de diámetro y un cilindro vertical de unos 20 metros de longitud metido en el agua. El vaivén de las olas produce el movimiento hacia arriba y abajo de este dispositivo anclado a 50 metros del fondo marino, lo que pone en marcha un sistema hidráulico en su interior a partir del cuál se genera la electricidad. Según Iberdrola Energías Renovables (el 60% de la empresa promotora), esta planta piloto de energía undimotriz tiene una potencia de 40 kilovatios (kW) y ha costado unos tres millones de euros, si se incluye el cable submarino para evacuar la energía producida a tierra. Se supone que esta es la primera de un conjunto de diez boyas (de 150 Kw cada una) que se instalarán en este punto del Cantábrico en el futuro, juntas sumarían una potencia de 1,39 megavatios y generarían tanta electricidad al año como la que consumen 2.500 hogares.
Como éste, existe otro proyecto de aprovechamiento de la energía de las olas que está previsto que empiece a funcionar en 2009 como parte de la construcción del nuevo puerto de Mutriku (Guipúzcoa), una obra, por cierto, muy criticada por los ecologistas. En este caso, no hay boyas y se utiliza el sistema de "columna de agua oscilante" (OWC, por sus siglas en inglés). Consiste en utilizar las olas que chocan contra el nuevo dique del puerto para comprimir el aire de una serie de cámaras y poner así en marcha unas turbinas. La inversión de este segundo proyecto ronda los 1,7 millones de euros y sus promotores estiman que generará tanta electricidad como la que consumen unas 600 personas al año.
Otro dispositivo para extraer energía de las olas es el de las serpientes marinas, los generadores flotantes Pelamis. El pasado mes de septiembre se inauguró a tres millas de las costas de Portugal la central de Aguçadoura, que en una primera fase espera producir electricidad con tres de estas serpientes de 750 kW cada una, que luego se esperan ampliar hasta 28. Justamente, Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, también desarrolla otra planta de energía undimotriz que tendrá tres megavatios. Según la compañía española, este complejo ubicado frente a las Islas de Orkney, al norte de Escocia, contará con cuatro de estas serpientes marinas de 160 metros de longitud y una potencia de 750 kW cada una. "Escocia, junto con España, es uno de los territorios que más recursos potenciales dispone de esta fuente renovable, que se estima podría ofrecer una oportunidad industrial de las dimensiones del petróleo del Mar del Norte", nos aseguran desde Iberdrola.
Si bien las tecnologías relacionadas con la energía del mar son todavía incipientes en España, existen importantes instalaciones alrededor del mundo. Algunas son sólo proyectos por construir, en especial algunos muy ambiciosos en el Reino Unido o Corea del Sur, pero otras llevan en funcionamiento desde hace muchos años. Estas son algunas de los más interesantes:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.