Secciones bajar

Las bolsas europeas celebran con subidas históricas el acuerdo del Eurogrupo

EFE
Actualizado 13-10-2008 19:36 CET

Fráncfort (Alemania).-  Las bolsas europeas celebraron con subidas históricas de alrededor del 11 por ciento el acuerdo de rescate del Eurogrupo, que ha proporcionado confianza a los mercados, al menos en un primer momento.

Londres ganó un 8,26 por ciento, París subió un 11,18 por ciento, Fráncfort mejoró un 11,4 por ciento y Madrid lo hizo un 10,65 por ciento.

Además, el EuroStoxx50, que agrupa a los principales valores de la zona del euro, ganó un 11 por ciento, hasta 2.688,32 puntos.

Todos los índices de las bolsas europeas cerraron en terreno positivo, excepto el RTS de Moscú que cedió un 6,34 por ciento, hasta 791,20 puntos y lidera en Europa las caídas anuales con un retroceso del 65,5 por ciento.

Además, la Reserva Federal estadounidense (Fed) y otros cuatro bancos centrales, entre ellos el Banco Central Europeo (BCE), acordaron inyectar toda la liquidez en dólares que los bancos necesiten para hacer frente a las presiones en los mercados de fondos a corto plazo.

El Banco de Inglaterra (BoE), el BCE, la Fed, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB) conducirán subastas de fondos de dólares con vencimiento a siete días, a 28 días y a 84 días a tipos de interés fijos y adjudicarán todo el efectivo solicitado.

Los mercados financieros internacionales reaccionaron con alivio al paquete de medidas que los jefes de Estado y de Gobierno de los quince países de la zona del euro aprobaron este fin de semana en París para rescatar al sector financiero.

Además, las bolsas europeas recibieron impulsos positivos de Wall Street en las horas que comparten negociación.

Los países de la zona euro decidieron permitir la concesión de ayudas públicas para recapitalizar sus bancos, asegurar su solvencia y restaurar la confianza.

Cada uno de los Estados de la eurozona podrá conceder garantías públicas para operaciones de refinanciación bancaria con la fecha límite del 31 de diciembre de 2009.

Para el Gobierno alemán, estas medidas se traducirán en un paquete de ayudas por un volumen de 470.000 millones de euros (634.500 millones de dólares) y para el francés en 360.000 millones de euros (486.000 millones de dólares).

El Estado español concederá este año avales a la banca por un importe máximo de 100.000 millones de euros (unos 136.000 millones de dólares) y lo seguirá haciendo durante 2009 aunque sin una cantidad establecida de momento.

El Gobierno austríaco destinará 100.000 millones de euros (135.000 millones de dólares) para fortalecer el sistema bancario.

En Londres, el Gobierno británico anunció que invertirá 37.000 millones de libras (46.744 millones de euros) en la compra de participaciones en el Royal Bank of Scotland (RBS), el Halifax Bank of Scotland (HBOS) y el Lloyds TSB.

El HBOS perdió un casi un 28 por ciento, Lloyds cayó un 14,5 por ciento y RBS bajó un 8,4 por ciento

Las bolsas europeas reaccionaron a estas medidas con júbilo después de haber acumulado unas pérdidas históricas medias del 21 por ciento la semana pasada.

Algunos analistas del banco suizo UBS consideraron que con esta recapitalización estatal del sector bancario la crisis financiera se acerca a su fin.

El sector de servicios públicos ("Utilities") encabezó las ganancias en Europa con una subida media del 16 por ciento.

El paquete de rescate también redujo el temor a un debilitamiento coyuntural en Europa y contribuyó a impulsar a sectores como el de materias primas (15,23 por ciento) y el de la construcción y materiales (11,84 por ciento).

Los bancos de Europa subieron una media del 8,14 por ciento: Deutsche Bank ganó un 12 por ciento, Commerzbank mejoró un 14,8 por ciento y el Hypo Real Estate lo hizo un 39,95 por ciento.

El suizo Credit Suisse ganó un 27,9 por ciento y el Santander de forma más moderada, un 12,4 por ciento.

El sector asegurador mejoró una media del 11,8 por ciento y el automovilístico un 9 por ciento.

Con el repunte de hoy los mercados de valores del Viejo Continente han recuperado en una jornada la mitad de los descensos de la semana pasada.

No obstante, la renta variable europea acumula pérdidas muy fuertes en lo que va de año. Londres cae un 34,07 por ciento, Fráncfort cede un 37,25 por ciento, París baja un 37,10 por ciento y Madrid lo hace un 34,43 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página