San Sebastián.- La ciudad de San Sebastián ha rendido hoy un homenaje a dos guardias municipales asesinados por ETA hace 25 y 28 años, quienes han recibido su primer reconocimiento público con la colocación des sendas placas con sus nombres en las dependencias de la Guardia Urbana donostiarra.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha recordado así al jefe de la Guardia Municipal Miguel Garciarena Baraibar, asesinado en 1980, y al agente Manuel Peronié Diez, fallecido en 1983, cuyos nombres figuran ya en el recibidor de las dependencias del cuerpo policial junto a una placa dedicada al sargento de la Guardia Municipal Alfonso Morcillo, también asesinado por ETA.
Peronié falleció a los 27 años después de que dos miembros de ETA le dispararán a él y al amigo que le acompañaba, Víctor Zabala -quien resultó ileso-, cuando se resistieron a ser secuestrados.
Garciarena perdió la vida a los 63 años en un atentado que se produjo cuando detuvo su vehículo en la confluencia de las calles Easo y Urdaneta de San Sebastián, momento en el que dos miembros de la banda terrorista que le esperaban dispararon contra él.
Cerca de medio centenar de personas han acudido hoy a la sede de la Guardia Municipal para presenciar este acto al que han asistido, entre otros, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, y el viceconsejero de Seguridad del Ministerio de Interior, Valentín Ruiz.
El alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha expresado su "cariño", en nombre del "conjunto de la ciudadanía", hacia el hijo de Garciarena y los tíos de Baraibar, que se encontraban en el homenaje, y ha reconocido que con este acto se ha cumplido con la "responsabilidad" de recordar a estas dos víctimas de ETA.
Ha señalado que aún existe una "deuda moral" con "muchísimas personas de todo tipo que en su día fueron asesinadas y no han tenido un reconocimiento", pese a que, según ha sostenido, "poco a poco" se han "enmendado los errores" y se ha "recuperado la sensibilidad públicamente" respecto al reconocimiento de las víctimas del terrorismo y sus allegados.
Elorza ha lamentado asimismo que "han pasado más de 25 años y todavía seguimos hablando de atentados, de terrorismo y de asesinatos por parte de ETA".
Ha afirmado que "entonces, era poca la gente que salía a la calle para denunciar a ETA por los asesinatos", sin embargo, desde su punto de vista, "la inmensa mayoría de la sociedad vasca ha abandonado las posiciones de cobardía y de distanciamiento".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.