San Sebastián.- Unas 300 personas han participado esta tarde en San Sebastián en una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del terrorismo en la que el alcalde, Odón Elorza, ha dicho que "la sensibilidad" de la ciudadanía hacia este colectivo parece que empieza a ser "una constante" los "365 días del año".
Los participantes en este acto, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad con motivo del Día Europeo de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, se han reunido minutos antes de las 18:00 horas en los jardines de Alderdi Eder.
Los asistentes, entre los que se encontraban concejales de todos los partidos representados en el consistorio, han depositado flores de "lisanthus" blancas junto al monolito "Oriomena-Memoria" -instalado en recuerdo de los fallecidos del terrorismo y la violencia-, mientras sonaba la música interpretada por un cuarteto.
Entre las personas que secundaron el acto se encontraban varias víctimas de ETA, como las viudas de Alfonso Morcillo, José Luis López de La Calle y Santiago Oleaga: Cati Romero, Mari Paz Artolazabal y Amaia Guridi, respectivamente.
La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y el secretario general del PSE en esta provincia, Miguel Buen, fueron algunos de los representantes institucionales y políticos que se acercaron a esta ofrenda floral, en la que se recordó especialmente al ex edil socialista asesinado por ETA el pasado viernes en Arrasate, Isaías Carrasco.
El alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha opinado que actos como el de hoy, cuya celebración coincide con el cuarto aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, sirven para "acompañar a todas las víctimas de la violencia y el terrorismo".
Elorza ha indicado, en declaraciones a los periodistas, que parece que "se está consiguiendo que la sensibilidad de la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca con las víctimas sea una constante" que "tenga continuidad con distintos actos, gestos de cariño y acompañamiento durante los 365 días del año".
Tras valorar el trabajo "excepcional" desarrollado por la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, Elorza ha opinado que la ofrenda floral tiene este año un "doble significado", ya que, por un lado, se cumplen cuatro años del "bestial atentado" de Madrid y, por otro, está "muy reciente" el asesinato de Isaías Carrasco.
Ha asegurado que "cada vez que hay un atentado" lo sufren también "todas y cada una de las familias de las víctimas anteriores", que "rememoran lo que les sucedió" y "saben lo que están padeciendo la viuda y las hijas" del ex concejal socialista, que ahora "tienen mucho arrope", pero que "dentro de una semana o un mes" notarán de "una manera terrible" su ausencia, sobre todo cuando salgan de casa y recuerden el "espacio físico" en el que fue asesinado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.