Fráncfort (Alemania).- Las bolsas europeas reaccionaron favorablemente al plan de refuerzo de la banca adoptado este fin de semana por el Eurogrupo y a media mañana registraban una tendencia al alza de entre el 5 y el 8 por ciento.
Londres y París se apreciaban a mediodía un 5 por ciento, Zúrich el 6 por ciento, y Milán el 8 por ciento, mientras que Fráncfort y Madrid oscilaban en torno el 7 por ciento, respectivamente.
Los primeros ministros y presidentes de los países que comparten el euro acordaron ayer en París tomar las medidas necesarias para asegurar la liquidez de las instituciones financieras y el funcionamiento adecuado de la economía.
Para el gobierno alemán, esas medidas necesarias se traducirán en un paquete de ayudas por un volumen de 470.000 millones de euros.
La canciller Angela Merkel someterá hoy el mismo a la aprobación del Bundestag.
En Francia, un consejo de ministros extraordinario, convocado de urgencia por el presidente Nicolas Sarkozy, prevé aprobar también hoy un paquete de medidas por valor de 300.000 millones de euros, para evitar más daños en su sistema financiero.
La subidas bursátiles, aunque no bastan para recuperar las pérdidas registradas la semana pasada por las plazas europeas, de entorno el 20 por ciento, denotan que las medidas de acción adoptadas por los gobiernos, bancos centrales e instituciones financieras están, poco a poco, teniendo calado.
La jornada comenzó con alzas, sin referencias de Wall Street que hoy permanece cerrado, pero apuntaladas por la evolución favorable de los mercados asiáticos.
En España destacaban a media jornada las subidas de Gamesa y Criteria, que recuperaban más del 10 por ciento de su valor bursátil en lo que va de sesión.
No obstante, eran las entidades financieras y los grandes valores del mercado los que sostenían el rebote del selectivo español, encabezados por Bankinter, que avanzaba más del 10 por ciento.
A continuación se situaba el Popular, con el 8,75 por ciento; el Santander, con el 7,39 por ciento; Banesto, con el 6,80 por ciento; BBVA, con el 6,63 por ciento, y el Sabadell, con el 1,36 por ciento.
En Londres, y pese al anuncio del Gobierno británico de que invertirá 37.000 millones de libras (46.744 millones de euros) en la compra de participaciones en el Royal Bank of Scotland (RBS), el Halifax Bank of Scotland (HBOS) y el Lloyds TSB, los avances están liderados por el grupo de viajes TUI y Cairn Energy.
También en la Bolsa de Fráncfort las acciones de TUI registraban importantes subidas, tras anunciarse que el grupo, participado por empresas españolas, ha vendido una participación mayoritaria en la división de transporte marítimo con contenedores Hapag-Lloyd a un grupo de inversores de Hamburgo.
Las acciones de TUI se cotizaban en Fráncfort hacia las 10.30 horas GMT a 9,96 euros, lo que supone una apreciación del 21,5 por ciento.
Los títulos bancarios registraban asimismo importantes avances, que en el caso de Commerzbank eran del 17,81 por ciento, mientras que Deutsche Bank recuperaba un 12,75 por ciento, y el Hypo Real Estate un 38,33 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.