Londres.- Las administraciones locales del Reino Unido han solicitado al ministro de Economía, Alistair Darling, que ofrezca a sus depósitos en los bancos islandeses nacionalizados las mismas garantías que anunció ayer para los ahorradores privados británicos, informa hoy la prensa del país.
Tras garantizar la totalidad de los ahorros de los clientes particulares en las filiales británicas de los bancos islandeses Kaupthing y Landsbanki, Darling afirmó ayer en el Parlamento que el Gobierno no puede garantizar los ahorros de las administraciones locales porque en su caso se trata de "inversores informados".
Más de veinte administraciones locales británicas tienen depositadas un total superior a 125 millones de libras (157 millones de euros, al cambio actual) en estos bancos islandeses.
Las cifras más altas corresponden al gobierno del condado de Kent, con 50 millones de libras (63 millones de euros), al ayuntamiento de Brent, con 27 millones de libras (34 millones), y a la administración del barrio londinense de Westminster, con 17 millones de libras (21,4 millones).
Por ello, la Asociación de Gobiernos Locales del Reino Unido se ha dirigido a Darling para solicitarle la misma protección, aunque, por ahora, el Gobierno se ha limitado a decir que el ministro les escuchará "de forma receptiva".
Por otro lado, Transport for London (TfL), la autoridad pública que gestiona el transporte en la capital británica, tiene depositados otros 40 millones de libras (50,3 millones de euros) en el Kaupthing.
La Autoridad Supervisora Financiera Islandesa (FME) anunció hoy la nacionalización del Kaupthing, el mayor banco del país, un día después de asumir el control total sobre el tercero, el Glitnir, y dos días después de hacer lo mismo con el segundo, el Landsbanki.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.