Washington.- Cuando alguien miente sobre ti, tienes que seguir adelante.
Michelle Obama rechazó ayer con frases como ésta cualquier ocasión de dar una impresión negativa sobre la campaña en la entrevista con Larry King en CNN.
La mujer del candidato demócrata Barack Obama mantuvo un mensaje positivo durante la hora de entrevista en televisión. A pesar de todas las oportunidades brindadas por el presentador Larry King para responder a los ataques de Sarah Palin, quien afirmó esta semana que Obama se reúne con terroristas, o de Cindy McCain, para quien los demócratas están haciendo "la campaña más sucia de la historia", Michelle se mantuvo al margen defendiendo que "son cosas de la política".
Michelle Obama, elegante con un sencillo vestido color morado, tuvo palabras amables hasta para la candidata a la vicepresidenta republicana, Sarah Palin.
"Creo que ella es el ejemplo de los diferentes roles que pueden y deben desarrollar las mujeres hoy en día. Ella hace en público lo que muchas hacen en privado. Tenemos que luchar para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades que Sarah Palin y yo hemos tenido", declaró Michelle Obama en la entrevista.
Con el mismo tono positivo, tranquilo, la candidata a primera dama respondió los ataques de Palin sobre las relaciones de Barack Obama con un activista radical en los años 60. William Ayers, con quien Obama coincidió en un comité de educación en Chicago, había fundado años antes el grupo violento Weather Underground, acusado de actos terroristas durante la Guerra de Vietnam, cuando Obama era un niño.
El comité del que fue miembro Barack Obama es parte de la Fundación Annenberg. "La Sra. Annenberg acaba de mostrar su apoyo a la candidatura de John McCain", recordó Michelle.
Las provocaciones de Larry King, arruinadas por el aplomo de Michelle, dejaron paso a preguntas sobre las hijas del matrimonio Obama. "Saben lo que está pasando, pero tratamos de que no afecte a sus vidas. Ahora están centradas en su disfraz de Halloween, si no, podría ser demasiado duro".
Michelle recordó la noche en que explicó a sus hijas que Barack se convertía en candidato a la presidencia de Estados Unidos. Mileya, la mayor de sus dos hijas, contestó: "Entiendo que es importante, pero creo que lo sería también si Hillary hubiera ganado".
La anécdota le dio la oportunidad perfecta a Larry King para mencionar al matrimonio Clinton. A pesar de los actos de campaña que tanto Hillary como Bill están haciendo para apoyar a Obama, los medios norteamericanos se empeñan en recordar las diferencias entre los Clinton y el candidato demócrata.
Y Michelle volvió a contestar impasible: "Hillary está siendo fenomenal. Me da consejo sobre las niñas, es amable con nosotros, está haciendo campaña, recaudando dinero y viajando por estados clave".
Esta semana Sarah Palin declaró que Barack Obama no ve Estados Unidos "como la mayoría de los ciudadanos". Las alarmas de un ataque basado en la raza del candidato saltaron. Y Larry King aprovechó la ocasión para preguntar a Michelle Obama por el llamado "Efecto Bradley".
En 1982, Bradley era alcalde de Los Ángeles y primer candidato afro-americano al gobierno de California. Las encuestas le daban cinco puntos de ventaja hasta el día antes de las elecciones. Sin embargo, Bradley perdió por menos de 100.000 votos entre un electorado de casi 8 millones. Los responsables de las encuestas culparon a los votantes, alegando que quizás no se atrevieron a decir que nunca votarían a un candidato negro.
Según una encuesta reciente de Associated Press y Yahoo!, un tercio de los demócratas de raza blanca todavía tienen sentimientos negativos hacia los ciudadanos negros.
Para Michelle, el "Efecto Bradley" forma parte del pasado. "Mira hasta dónde hemos llegado. Si fuese a haber tal efecto Barack no sería el candidato. Creo que hemos crecido. Hay gente que todavía no votará nunca a un candidato negro, pero también hay otros que nunca votarán por John McCain".
Quizás el aplomo y la tranquilidad de Michelle inspirase anoche al 86% de los participantes en la encuesta de CNN a elegirle mejor candidata a primera dama. El martes por la noche, la mujer de Obama se quedó con él saludando a los asistentes al debate en Nashville, firmando autógrafos y charlando con ellos. Cindy McCain desapareció con su marido en cuanto terminó la retransmisión.
Cuando Larry King preguntó por sus ídolos, Michelle sólo nombró a mujeres, empezando por su madre. Maya Angelou, escritora y activista por los derechos civiles; Lilly Ledbetter, la mujer que denunció ante el Tribunal Supremo la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, y Dorothy Height, activista social y merecedora de la Medalla de Oro del Congreso, completan su lista.
Y basándose en ellas, Michelle mira al futuro. "Las mujeres todavía ganan 79 céntimos por cada dólar que ganan los hombres. Quedan muchas cosas por hacer. Necesitamos otro modelo para las mujeres y yo quiero trabajar en esto, quiero utilizar mi posición para llamar la atención sobre estos problemas".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.