Lima.- El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dijo que no renunciará a su cargo por supuestos negocios irregulares para favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en la concesión de lotes petroleros, al divulgarse hoy un nuevo audio que lo compromete en el escándalo llamado también "Petrogate".
En una entrevista con CPN Radio, Del Castillo también volvió a descartar cualquier vínculo con el escándalo petrolero, el más grave que afronta el Gobierno de Alan García, y que ha costado hasta el momento el puesto a un ministro y a dos altos funcionarios.
"El primer ministro de la República no tiene rabo de paja, y no tenemos nada de qué avergonzarnos en estos temas, donde a uno lo mencionan absolutamente de manera indebida", dijo Del Castillo.
Sus declaraciones se dan después de que el diario Perú.21 difundió un nuevo audio que da cuenta de una conversación entre dos protagonistas de este escándalo de corrupción: el ex ministro del primer gobierno de García (1985-90) Rómulo León y el representante de Discover Petroleum, el empresario dominicano, Fortunato Canáan.
En este diálogo telefónico producido el 11 de febrero se sugiere la disposición del primer ministro Del Castillo a apoyar los intereses de Canáan y de una aparente financiación económica a su eventual candidatura a los comicios de 2011.
Rómulo León también manifestó en esa plática que ha pedido a Del Castillo un mejor trato a Canáan y que se "haga un trabajo" para "lograr una mejor respuesta para que la gente noruega" obtenga los lotes petroleros.
El ex ministro aprista le contó además a Canáan que Del Castillo le habría respondido: "Lo conversamos", según la cita de Perú.21, que ayer reveló un audio que salpicó al primer ministro.
En otro momento del diálogo, León mencionó que "este tema no apoya la campaña, ¡resuelve la campaña!", en alusión a una campaña electoral.
Hoy el primer ministro negó tajantemente que aspira a una candidatura, al explicar que "jamás" ha tenido interés en el asunto.
"No estoy en esa línea de acción, no tengo interés de tener financiamiento particular o extranjero, además eso está prohibido", agregó Del Castillo a CPN Radio.
Ayer, el Congreso peruano aprobó conformar una comisión especial que investigará la concesión de lotes petroleros en los últimos años, tras haberse destapado un escándalo de corrupción que implica a Discover Petroleum, que también es investigado por la justicia del país.
El escándalo llevó, además, a las bancadas opositoras a presentar pedidos de interpelación al gabinete ministerial e incluso el líder nacionalista Ollanta Humala exigió que renuncie en pleno.
Discover Petroleum ha negado haber pagado sobornos para obtener los contratos para concesión de los lotes, aunque admitió que subcontrató al ex miembro del directorio de Perúpetro (que otorga los contratos petroleros) Alberto Quimper y a León como colabores y asistentes en el proceso de licitación.
Quimper fue detenido ayer mientras que León se encuentra prófugo de la justicia.
La motivación detrás de la difusión de este gran escándalo habría sido un conflicto económico entre Petroperú, la empresa estatal que en consorcio con Discover Petroleum obtuvo en septiembre pasado los cinco lotes petroleros, y Petro-Tech Peruana, que también participó en la licitación.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.