Secciones bajar

El plan anticrisis no te costará ni un céntimo... en principio

Por MARÍA JOSÉ LLERENA (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2008 21:54 CET

Que no, que el fondo de 30.000 millones que anunció Zapatero para echarle un cable a la economía no saldrá del bolsillo del contribuyente. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha querido aclarar las cosas, insuflar tranquilidad y restar credibilidad a quienes sugieren que el plan de rescate lo pagaremos entre todos: "No costará ni un céntimo al ciudadano", ha sentenciado.

Solbes se ha pronunciado en estos claros términos en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que tuvo que lidiar con el voto en contra de las comunidades del PP. Pero ni la negativa de los populares en la financiación autonómica ni el imprevisible batacazo de hoy en las bolsas alteraron a un Solbes que ha salido a escena a inculcar confianza, que ésa sí cotiza cara.

El ministro de Economía sabía que el tema del día era el fondo anticrisis y ha querido dejar claro que se trata de un préstamo con todas las garantías porque, como ya recalcó ayer Zapatero, sólo se comprarán activos hipotecarios de calidad, como cédulas hipotecarias con la calificación AAA. Habrá que confiar entonces en que las agencias de rating -encargadas de evaluar el riesgo- hayan concedido la calificación a conciencia y hayan separado de verdad el grano de la paja (lo que es de fiar de lo que no).

El ministro ha explicado que estos activos que se adquieran a las entidades financieras generarán unos rendimientos con lo que, se entiende, el Estado incluso podría hacer caja de no ser por los costes que generen, que en cualquier caso, nunca serán superiores a los rendimientos. Vamos, que en principio, la cosa cuadra para que al Estado no le cueste el dinero.

Las garantías de la operación se basan fundamentalmente en el 'saneamiento' de los activos y en la confianza de la recuperación de un mercado que recompraría esos activos.

"Es una operación de naturaleza temporal y de impacto financiero prácticamente nulo", ha insistido Solbes, que ha explicado que la fecha de caducidad del fondo la pone el propio mercado. Cuando éste se recupere será el momento de la recompra y de la progresiva desaparición del fondo.

¿Y cuándo será eso? Pues no hay quien ponga plazos a este desarrollo tal y como está el impredecible patio (o parqué) de los mercados. Como muestra, un botón: el día de hoy en el Ibex-35. Aunque las bolsas, que abrieron a la baja, levantaron cabeza con la decisión conjunta del Banco Central Europeo y la Reserva Federal en Estados Unidos de bajar los tipos de interés medio punto, finalmente cerró la sesión con una caída del 5,20%, el tercer mayor recorte del año.

Esto no lo entiende ni Solbes, que reconoce que "los problemas de confianza siguen ahí y no somos capaces de sobrepasarlos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página