Secciones bajar

Zapatero crea un fondo de 30.000 millones para apoyar a los bancos

  • El Gobierno garantiza a los ahorradores un mínimo de 100.000 euros
Por SOITU.ES
Actualizado 07-10-2008 18:44 CET

Objetivo: desatascar la economía y reforzar la confianza. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas para hacer frente a las "graves dificultades" por las que atraviesa la economía. En una rueda de prensa, previa a la reunión de las 20.00 horas con los agentes sociales, Zapatero ha confirmado que la garantía mínima de los depósitos se elevará desde los 20.000 euros actuales hasta 100.000 por titular y entidad. Además, el Ejecutivo creará un fondo de 30.000 millones de euros —ampliables hasta un máximo de 50.000 millones de euros— para garantizar la liquidez del sistema financiero español.

El fondo contará con activos "de máxima calidad", no "tóxicos", porque el objetivo no es resolver un problema de solvencia de las entidades financieras, sino facilitar la financiación de empresas y ciudadanos propiciando el buen funcionamiento del mercado crediticio. Según ha explicado el presidente, será una actividad complementaria al aporte de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente ha explicado que el fondo será estrictamente temporal y que "su extinción se producirá de forma gradual".

Zapatero aseguró que garantizar la liquidez del sistema financiero español es una medida imprescindible para asegurar la actividad económica y la creación de empleo. E insistió en que sólo se adquirirán activos sanos y de nacionalidad española.

Garantía de ahorros hasta los 100.000 euros

En cuanto al depósito de garantías, este nuevo fondo duplica el mínimo pactado por los 27 países miembros de la Unión Europea durante la reunión de los ministros de Finanzas (Ecofin) mantenida esta mañana en Luxemburgo. A este respecto, resaltó que, aunque varios países -como Irlanda o Alemania- elevaron la cuantía garantizada, en ocasiones hasta el cien por cien, el Gobierno no tuvo "la misma urgencia" y ha preferido seguir "el ritmo de la UE" porque considera que Europa debe actuar "de forma coordinada" para garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Zapatero ha insistido en que los ciudadanos españoles deben estar tranquilos. "Si hay algún sitio en el que los ahorros están plenamente a salvo es en las entidades financieras españolas", ha asegurado. El presidente se ha mostrado orgulloso de que el Gobierno no haya tenido que hacer ninguna intervención para rescatar una entidad financiera, al tiempo que consideró que no hace falta insistir en la solvencia de nuestro sistema financiero, ya que "son más fuertes los hechos que las palabras".

El líder de la oposición fue informado previamente de las medidas, con las que "en principio, ha tenido una actitud receptiva", ha señalado Zapatero, que puntualizó que Solbes se entrevistará el jueves con el equipo económico del PP para analizar los detalles técnicos de las mismas. El viernes el Consejo de Ministros será el encargado de formalizarlas, para que después el Gobierno pueda remitirlas a la Comisión Europea.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página