Secciones bajar

Miles de personas asisten en Oviedo a una manifestación contra las 65 horas semanales

EFE
Actualizado 07-10-2008 21:48 CET

Oviedo.-  Miles de personas han asistido en Oviedo a la manifestación en favor de la "Jornada de acción mundial por el trabajo decente", convocada por los sindicatos UGT, CCOO y USO, en protesta contra la directiva europea de tiempo de trabajo y las 65 horas semanales.

Una pancarta con el lema "Por el trabajo decente. Contra la directiva. No a las 65 horas semanales" abrió la marcha, encabezada por los máximos responsables en Asturias de los sindicatos convocantes, Antonio Pino, Justo Rodríguez Braga y Francisco Baragaño, de CCOO, UGT y USO, respectivamente, así como por dirigentes políticos.

Pino ha enmarcado la protesta en "la jornada mundial a favor del trabajo decente por la consecución de los objetivos del milenio en 2015" y por un elemento "importante", que supone la agresión contra la clase trabajadora, en relación a la "intención pretendida" de la UE de poner en marcha la jornada de 65 horas máximas semanales, negociada además de manera individualizada".

Ha comentado que esta iniciativa "tiene que ver con una Europa cada vez más enderechizada, que pretende por una parte desregular los mercados de trabajo para favorecer una dinámica de retrotraernos al siglo XIX más favorecedora del papel de los trabajadores ante el factor de la competitividad".

"Esto lo pretenden hacer quienes nos han metido en esta crisis, se han marchado con los bolsillos llenos y pretenden que seamos nuevamente los trabajadores quienes paguemos las consecuencias", ha dicho.

Justo Rodríguez Braga ha recordado que la convocatoria en favor del trabajo decente "se ha iniciado esta madrugada en las Islas Fiji y terminará durante la noche en otros países".

"Nos manifestamos porque hoy más de la mitad de trabajadores gana menos de dos dólares al día, en España y en Asturias hay trabajadores que no llegan a 1.000 euros", ha denunciado el dirigente sindical, que asegura que los empleados tienen que ganar un "salario digno, algo que no está pasando ahora".

El secretario general de UGT ha justificado su oposición a la jornada de 65 horas, que va "en contra de la conciliación laboral y familiar", y ha mencionado el control del "flujo de capitales" como medida para "resolver el problema económico mundial".

Francisco Baragaño ha precisado que la directiva de las 65 horas supone "una manera de dar carta de naturaleza a una situación que viven muchos trabajadores en Asturias que trabajan ya esas 65 horas semanales".

Junto a esta duración de jornada laboral, ha subrayado que "la precariedad en el salario, la eventualidad y la falta de seguridad en el trabajo" motivan esta movilización.

"De seguir así la situación", ha comentado, "ésta no será la última manifestación, ya que las cosas se están poniendo preocupantes para los trabajadores", ha concluido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página