Toledo.- Siete municipios y 75 establecimientos de Castilla-La Mancha están integrados en el programa 'Caminos del Vino', una iniciativa enoturística que tiene como propósito ofrecer al visitante no solo los caldos de La Mancha, sino, también, la riqueza territorial y patrimonial de esta extensa comarca natural.
En el proyecto, que fue presentado hoy en Toledo y que está incluido en el programa nacional de las 'Rutas del Vino de España', se han integrado siete municipios de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, así como 75 establecimientos entre bodegas, hoteles, restaurantes y otras empresas.
Los municipios integrados en este proyecto de turismo enológico son Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso, todos en la provincia de Ciudad Real, además de Villarrobledo (Albacete) y San Clemente (Cuenca).
La presentación del proyecto, que inicia ahora su andadura, corrió a cargo del presidente de la 'Ruta del Vino de La Mancha', Ángel Parreño, del presidente de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo, y los gerentes de las agencias de 'Viajes Reina, S.L.' y 'Viajes 2002 Ilusiones', Francisco José Vilar y Milagros Lizano, respectivamente.
Se trata de ofertar un turismo alternativo al de 'Sol y Playa' que trasciende de la visita a las bodegas de La Mancha y que ofrece también la riqueza del entorno y el patrimonio de sus pueblos, su oferta de restauración y sus alojamientos.
Todos los intervinientes pusieron de manifiesto que se trata de un proyecto en el que se han dejado al margen los intereses partidistas para promocionar el territorio más allá de la visita rápida, ya que "en La Mancha no hay ningún municipio capaz de retener al turista más de una jornada", dijo Parreño.
El presidente de la 'Ruta del Vino de La Mancha' lamentó la falta de apoyo que el proyecto ha tenido entre las autoridades turísticas de la región, de forma "incomprensible", porque la Junta -dijo- ha primado hasta ahora su apoyo a las bodegas, aunque confía en que después de presentar esta apuesta turística se despejen las dudas y reciban el respaldo del Gobierno de la región.
Para promocionar esta ruta, la primera que incluye este tipo de oferta de las diecisiete con certificado de calidad en España, según dijo Sánchez Bódalo, se han habilitado distintos corredores para, a través del AVE, traer turistas desde Cataluña, la Costal del Sol y otras zonas del Mediterráneo.
En principio, y con el apoyo de Renfe, la llegada de los viajeros estará en Madrid, con la posibilidad de también hacerlos llegar hasta Toledo y Ciudad Real a través del AVE.
En este sentido, Vilar explicó que el grupo empresarial del que forma parte, ha traído en AVE a Toledo más de veinte mil turistas y "la idea -explicó- es trasladar buena parte de los viajeros a La Mancha.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.