Secciones bajar

Ban aboga por un mayor multilateralismo para superar los problemas mundiales

EFE
Actualizado 17-04-2009 23:51 CET

Naciones Unidas.-  La gravedad de los problemas económicos y ecológicos que afronta el planeta hace más necesario apostar por un nuevo multilateralismo, aseguró hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban defendió en un discurso en la Universidad de Princeton (EE.UU.) que ningún país puede solucionar de manera aislada grandes males como el hambre, la inseguridad o el deterioro del medio ambiente.

"Hoy en día nos encontramos ante una realidad resquebrajada por la crisis económica mundial, los conflictos regionales y el aumento de las necesidades humanitarias", aseguró el secretario general, según una copia de su intervención divulgada por la ONU.

Esta situación solamente se puede contrarrestar mediante "un esfuerzo mundial" que trate de buscar respuestas para todos, apuntó, y que persiga las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En su opinión, ese esfuerzo también debe incluir la lucha contra el cambio climático, la pacificación de las regiones azotadas por conflictos, la estabilidad económica y la no proliferación nuclear.

"Ninguno de estos asuntos es nuevo, pero la intensidad, el alcance y la magnitud a las que han llegado sí lo son", advirtió.

Ban destacó que la solución a estos problemas pasa por el fortalecimiento de Naciones Unidas, que cada vez recibe más mandatos de sus países miembros, pero insuficientes recursos para llevarlos a cabo.

"Los amargos enfrentamientos presupuestarios (en la ONU) de los últimos años nos han alejado de lo que se requiere, que es un instrumento poderoso y eficaz que sea capaz de afrontar los desafíos mundiales del siglo XXI", afirmó.

"El llamado nuevo multilateralismo debe escuchar todas las voces y abarcar todas las realidades políticas, pero no puede dar privilegios a los poderosos a expensas de los débiles", señaló.

El máximo responsable de la ONU recalcó que en un mundo interdependiente, los intereses globales son también intereses nacionales.

"O todos salimos adelante, o todos nos hundimos, y en eso subyace el razonamiento del nuevo multilateralismo", dijo.

El secretario general se comprometió a asegurar que la organización que encabeza sirva "de agente para lograr la transformación que el mundo necesita para superar estos tiempos complicados".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página