Secciones bajar

CCOO y UGT piden la movilización de trabajadores contra la Directiva de la UE de 65 horas

EFE
Actualizado 06-10-2008 12:26 CET

Logroño.-  CCOO y UGT han reclamado hoy a los trabajadores riojanos que secunden las movilizaciones convocadas para mañana, con motivo de la jornada mundial por el "trabajo decente", con una reivindicación espacial contra la Directiva europea que quiere fijar la jornada máxima en 65 horas semanales.

Los secretarios generales de estos dos sindicatos en La Rioja, Carlos Ollero y Javier Granda, respectivamente, han ofrecido hoy una conferencia de prensa en la que han presentado estas movilizaciones que se celebrarán mañana y que culminarán con una manifestación por las calles de la capital riojana.

UGT ha realizado en los últimos meses una campaña de recogida de firmas en las empresas riojanas contra el proyecto de la Directiva de tiempo de trabajo de la Unión Europea, que prevé que la jornada laboral dependa de la negociación entre empresa y trabajador, con un máximo de 65 horas semanales.

Este proyecto es "una agresión sin precedentes" contra los trabajadores, ha afirmado Granda, quien ha explicado que mañana también recogerán firmas contra esta medida.

El secretario general de UGT ha afirmado que "no son de recibo" algunas de las "recetas" que se han propuesto para resolver la crisis "como el hacer un paréntesis en la economía de mercado" o "abaratar" el despido.

"La jornada mundial de mañana se plantea para defender los intereses de los trabajadores ante la cantinela de las empresas que para solucionar la crisis plantean un despido libre, barato y feliz", ha afirmado Granda, quien ha criticado el "reparto injusto de los beneficios de la globalización" y ha exigido una legislación "contra la desigualdad".

Ollero, por su parte, ha asegurado que "en La Rioja asistimos a diario a la vulneración de los derechos laborales y sindicales" y ha criticado el que "cada día las rentas del trabajo pierden peso en la sociedad frente a las de capital y a los beneficios empresariales".

Ha aludido a un contexto internacional de "mayor brecha entre pobres y ricos, un 0,28 por ciento del PIB mundial en cooperación y un gasto militar de diez dólares por cada uno que se dedica a luchar contra la pobreza".

"La respuesta de los trabajadores frente a eso es la jornada de mañana", ha dicho, y ha explicado que, en La Rioja, además de pedir la derogación del proyecto de Directiva Europea de la jornada de trabajo "también queremos medidas contra la siniestralidad, la precariedad y la economía sumergida".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página