Toledo.- Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Rubén Martín y Jesús García Villaraco, han pedido hoy que se actúe frente a la crisis económica "causada por el modelo neoliberal" con una regulación de los mercados y que se dignifique el trabajo, para combatir así las desigualdades.
Delegados sindicales de UGT y CCOO se han concentrado a mediodía en la plaza de Zocodover de Toledo atendiendo a la convocatoria que ha hecho para hoy en todo el mundo la Confederación Sindical Internacional para reivindicar el trabajo decente.
Ante los trabajadores concentrados, García Villaraco ha destacado lo oportuna que es esta Jornada Mundial por el Trabajo Decente en un momento en que la crisis está azotando a todos los países, y en Toledo se traduce en un crecimiento del paro 24.000 a 38.000 personas.
La respuesta de los sindicatos, ha continuado, consiste en señalar a los culpables de la crisis: "los grandes financieros, los grandes promotores inmobiliarios y los gobiernos que han dejado que unos pocos se forren y pongan en peligro la economía de todos los países".
A los sindicatos, ha dicho el secretario provincial de CCOO, no les gusta la receta que da la derecha en Europa para levantar la economía, como la rebaja de los salarios y de los costes del despido, la rebaja de impuestos "a los que se han forrado" y el aumento de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales como pretende la directiva europea.
"Lo rechazamos de plano porque los trabajadores no son los culpables de la crisis", ha asegurado García Villaraco, quien ha agregado que la solución pasa por una regulación de los mercados y la dignificación del trabajo.
El secretario provincial de UGT, Rubén Martín, ha dicho también que se está viviendo la peor cara de la globalización de la economía, con una crisis generada por la permisividad de los gobiernos para que "unos cuantos se hayan hinchado a dinero".
Mientras, hay en todo el mundo 200 millones de niños que no pueden ir a la escuela porque tienen que trabajar, más de doce millones de personas que trabajan de forma esclava, y en Castilla-La Mancha sólo el 10 por ciento de los contratos son indefinidos y la mayoría de los trabajadores no llega a ganar mil euros al mes.
Se requieren soluciones valientes por parte de los gobiernos, ha afirmado Martín, pese a que "no sea fácil decir a los que más tienen que dejen de ganar tanto e inviertan parte de sus ganancias en levantar ciertos sectores productivos".
"Esto requiere la intervención del Estado en aquellos casos en que el bien general lo requiera", según el responsable de UGT.
En el caso de Castilla-La Mancha, ha recordado que en los últimos tiempos ha aumentado el paro, y lo que es peor, ha bajado la contratación, que además se está haciendo cada vez más precaria y, en cuanto a las cifras de siniestralidad, siguen mal, pero puede empeorar con estas condiciones de trabajo.
En la concentración sindical se ha leído también un manifiesto conjunto de los dos sindicatos para reivindicar un nuevo modelo económico y la generalización del trabajo decente en el mundo, lo que significa "trabajo con contrato, salario digno, protección social básica y derechos sindicales, incluido el diálogo social".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.