Berlín.- El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, cree que tras la operación de rescate del Hypo Real Estate (HRE) acordada la pasada madrugada son necesarias soluciones generales para todo el sector financiero.
De lo que se trata es de pasar de una solución singular a un sistema de garantías en todo el país, señaló hoy Steinbrück sin entrar en más detalles en una entrevista con la emisora de radio pública Deutschlandfunk.
El ministro manifestó su esperanza de que el paquete de 50.000 millones de euros acordados por el Gobierno y los bancos ayudarán al HRE a salir de su actual crisis, pero no se atrevió a excluir que haya que ampliar las ayudas.
Steinbrück explicó que la solución acordada anoche fue posible gracias a que el Banco Central Europeo (BCE) y el Bundesbank se manifestaron dispuestos a pignorar títulos del HRE que normalmente no hubieran aceptado los bancos centrales, con el objetivo de venderlos.
Reconoció, no obstante, que nadie puede saber cuánto arrojara la venta de esas acciones.
Steinbrück no ocultó su ira por la mala gestión del banco y se sumó a las voces que piden la destitución de su presidente, Georg Funke.
El ministro defendió el plan de ayuda con el argumento de que el banco afectado está demasiado entrelazado con otros institutos, públicos y privados, así como con estados federados y municipios, como para permitir su quiebra y desencadenar "un incendio de gran extensión".
También defendió el anuncio de la canciller, Angela Merkel, de ofrecer garantías estatales a la totalidad de los depósitos, pese a las críticas que cosechó Irlanda al dar el primer paso.
Según el ministro, la medida fue necesaria para evitar una reacción de pánico de la población ante la crisis y la fuga masiva de capital, lo que hubiera acarreado consecuencias aún mayores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.