Un día después de la reunión de los líderes europeos del G-8 llega la primera mala noticia: el banco hipotecario alemán Hypo Real Estate está al borde de la quiebra. ¿Pero no había logrado el Gobierno de Merkel un acuerdo para salvarlo? Sí, eso parecía, pero hasta que no se firman los planes...
El ministerio de Finanzas germano informó hace unos días de que los acreedores pagarían la garantía de crédito en dos tramos, de 14.000 y 21.000 millones de euros. Los bancos privados, cuyos nombres no se habían desvelado, costearían el 60 por ciento del primer tramo (8.400 millones de euros) y el Gobierno alemán, el resto (5.600 millones de euros). El ejecutivo germano asumiría completamente el pago del segundo tramo de la línea crediticia (21.000 millones de euros).
Hypo Real Estate entró en grandes dificultades de financiación porque su filial Depfa Bank no tenía liquidez en el mercado interbancario por la crisis. La Comisión Europea incluso aprobó el plan de rescate acordado por el Gobierno alemán y el grupo de bancos privados. La Comisión recordó que esas iniciativas tienen que ser examinadas caso por caso para determinar si han implicado una ayuda estatal y, de ser así, si se han adoptado las medidas oportunas para compensar las potenciales distorsiones de competencia.
Ahora ese grupo de bancos salvadores ha retirado su oferta de rescate. El anuncio se produjo tan sólo horas después de que el dominical "Welt am Sonntag" adelantase una información según la cual las necesidades del HRE para sobrevivir son mucho mayores que el paquete de rescate previsto. Según un informe del Deutsche Bank citado por el dominical, el banco en crisis necesita hasta finales de año una inyección de unos 50.000 millones de euros, y por lo menos otros 70.000 hasta 100.000 millones hasta finales de 2009.
Ayer mismo se reunieron en París los dirigentes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido y se comprometieron a rescatar a los bancos en riesgo, aunque no actuarán de forma conjunta ni habrá un gran plan al estilo del que ha aprobado Estados Unidos. La supervivencia del Hypo Real Estate es ahora el primer desafío para Angela Merkel y hoy seguirán las reuniones. Algunos analistas sostienen que el banco no durará muchos días sin un plan de rescate, por lo que urge tomar medidas antes de la apertura de mercados de mañana.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.